El empleo y los jóvenes, una perspectiva del mercado IT
La adaptación a la vida adulta implica nuevas demandas sociales y personales, se trata de un momento de plena transición para los más jóvenes que ingresan a un mercado laboral cada vez más hostil, bajo la presión de articular su vida personal con el crecimiento educativo y el proceso de inserción profesional.
En este contexto, la Expo Empleo reunió a más de setecientos estudiantes y graduados de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata con empresas empleadoras y público en general para debatir sobre las demandas, inquietudes y necesidades de los más jóvenes, en plena transición ante un escenario complejo.
Durante las charlas sobre las primeras experiencias laborales en el sector, Mariana Ruesta, Analista de Marketing en Flux IT, aseguró que “el futuro del trabajo se caracteriza por la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de adaptación constante. Los profesionales deben estar dispuestos a aprender y desarrollar nuevas habilidades, como así también a usar nuevas herramientas tecnológicas”. Asimismo, destacó que “las empresas deben centrarse en conocer y satisfacer las necesidades de su talento, como un elemento clave en este nuevo panorama laboral”.
En este sentido, Ruesta sostuvo que: “los cambios de comportamiento de las nuevas generaciones, y diversas tendencias, están transformando la manera en que las empresas gestionan su talento, y cómo los empleados encaran sus carreras”.
Y comentó algunos de los aspectos clave que están que se encuentran en varios informes y están definiendo el futuro del trabajo:
● Work-life balance. En los últimos años cambió la concepción de trabajo, y las empresas se ven obligadas a desarrollar políticas para flexibilizar horarios, vacaciones, espacios de trabajo, y retribuir a sus talentos con un salario económico y emocional equilibrado.
● Nómades digitales. La tecnología y la conectividad global trajeron un cambio significativo en la forma en que las personas conciben y experimentan el trabajo y el estilo de vida. Los nómades digitales tienen la libertad de elegir dónde quieren vivir y trabajar. Esto les permite disfrutar de una mayor calidad de vida al seleccionar entornos que se adapten a sus preferencias personales.
● Gran renuncia y guerra por el talento. Tras la pandemia, las personas priorizan su bienestar y huyen de las compañías más rápido de lo que pueden ser reemplazadas. En un contexto en el que la competencia se intensifica, cada vez cuesta más encontrar perfiles que se ajusten a las ofertas ante la falta de profesionales cualificados.
● Desarrollo de soft skills. A medida que las organizaciones automaticen sus procesos, el futuro del trabajo disminuirá la necesidad cognitiva y se incrementará la demanda de soft skills, competencias tecnológicas, sociales, y emocionales que resultan imprescindibles para trabajar la comunicación transversal, la gestión de talento y el vínculo con los equipos.
La realidad es que en los últimos años se ha dado un proceso de transformación laboral, a la par de nuevos comportamientos de las generaciones más jóvenes: “el trabajo ya no es un tiempo concreto ni está asociado a un lugar determinado. Y las empresas deben ofrecer modalidades y sistemas de incentivos cada vez más originales, variados y arriesgados, como valor diferencial para promover la búsqueda y permanencia del talento. Ya que ahora no sólo tienen que convencer a las personas consumidoras, sino también al personal cada vez más informado y crítico”, agregó la especialista.
Para adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones, las empresas comenzaron a apostar por nuevas políticas y sistemas más flexibles, que adecuen cuestiones como los horarios, las vacaciones, el lugar de trabajo, el uso de las oficinas, entre otras cosas. La capacidad de gestionar beneficios que mejoren y simplifiquen su calidad de vida para sus empleados más recientes es también parte de un compromiso que mejora y fortalece el vínculo laboral.
Ya sea cobertura médica de primer nivel, bonos y créditos para compras, acceso a servicios de telefonía e internet superiores e incluso vacaciones y jornadas flexibles, junto al apoyo y fomento de la formación permanente para que esos jóvenes no dejen su carrera por dedicarse a trabajar. Se trata de integrar los deseos y aspiraciones de las nuevas generaciones con un mercado laboral altamente complejo y dinámico que requiere de talentos altamente comprometidos y calificados.