El ecuatoriano Pintado, nuevo campeón olímpico de 20 km marcha
París - El ecuatoriano Brian Daniel Pintado se proclamó nuevo campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha al imponerse en la prueba disputada a los pies del Trocadero y la Torre Eiffel por delante del brasileño Caio Bonfim y el español Álvaro Martín, en una carrera que sentenció con un tremendo cambio de ritmo en la última vuelta.
Subcampeón mundial el pasado año en Budapest en los 35 kilómetros, el atleta nacido en Cuenca el 29 de julio de 1995 dio el golpe de gracia justo antes de la última vuelta. Su cambio de ritmo brutal no pudo ser seguido por Bonfim y por Martín, el vigente campeón universal, que se acababan de dejar descolgado al italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.
28 años después de que el mítico Jefferson Pérez se coronase en Atlanta'96 y 16 después de que se colgara la plata en Pekín 2008, Pintado devolvió la gloria olímpica a la marcha y a Ecuador, que se estrenó en el medallero de París 2024.
Siempre estuvo en el grupo de cabeza, como el brasileño Bonfim, quien fue el primero que rompió las hostilidades nada más iniciarse la prueba con media hora de retraso respecto al horario inicialmente previsto debido a las condiciones meteorológicas y a una tormenta, con aparato eléctrico, que se produjo en la madrugada parisina.
Pintado, seguidor del Deportivo Cuenca de fútbol, que en Río 2016 fue trigésimo séptimo y en Tokio 2020 duodécimo, confirmó su gran evolución desde entonces, exhibida en las grandes competiciones como en los pasados Mundiales. Tácticamente estuvo perfecto. Se manejó con calma en el grupo de favoritos.
Estos fueron cayendo uno tras otro hasta que a falta de tres vueltas la situación se aclaró y le dejó en cabeza junto a Bonfim, Martín y Stano. Un cuarteto de lujo para jugarse las tres medallas.
El primero que se descolgó ligeramente fue Stano y justo en el momento que iba a comenzar la última vuelta el marchador de Cuenca desplegó la tormenta perfecta, un ataque seco, incontestable, imposible de responder para Bonfim y Martín.
Imparable, se dirigió a la meta para completar la prueba y colgarse el oro con un tiempo de 1h18:55, mientras que por detrás el brasileño ganó la plata con 1h19:09 y Martín se hizo con el bronce con 1h19:11, con tan solo un segundo de ventaja sobre el italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.
"Valió la pena todo el sacrificio"
"He sacrificado mucho tiempo con mis hijos y las personas que me conocen saben cuánto los amo. Con el oro era la única forma que podía haber dicho que valió la pena. Gracias a Dios, valió la pena", indicó en la conferencia de prensa oficial tras la prueba.
Pintado, que en los pasados Mundiales de Budapest fue plata en los 35 kilómetros, anunció que se encuentra "fisicamente bien" para encarar la prueba del relevo. "Quiero recuperarme, disfrutar de esto, conversar con mis hijos y como he partido en dos pruebas ya en eventos anteriores y he tenido una buena recuperación creo que estaré listo", aseveró.
Reconoció el atleta de Cuenca que cuando veía a Jefferson Pérez triunfar en grandes competiciones comprobó "cómo todo un pueblo se levantó, cómo un país festejó", y por ello en su mente pensó que "lo que genera el deporte es algo increíble".
"Siempre tuve la sensacion de eso y dedicar esto a todas las personas trabajadoras de Ecuador, que se levantan para dar alimento a sus hijos. Hay muchas personas que luchan y va en representación de todas esas personas", manifestó Pintado, quien expresó también su felicidad por compartir el podio con rivales a los que tiene mucha estima y aprecio como el brasileño Caio Bonfim y el español Álvaro Martín y con los que ha compartido muchas pruebas y podios