El duende y la exploradora en un cuento de superación

El bailarín y coreógrafo Leonardo Reale se unió a la actriz Fiorella Vlank para recrear ‘La odisea de los animales’.

Que ya no integre el Ballet Estable del Teatro Colón como primera figura no implica que Leonardo Reale haya perdido el gusto por cautivar a públicos de todas las edades. Y está muy bien que así lo haga, si la experiencia acumulada durante años puede abrirle ahora las puertas hacia nuevos proyectos. Como éste que se atreve a compartir con la audiencia menuda: ‘Elax y Sandy. La odisea de los animales’, que lo une a la actriz santafesina Fiorella Vlank.

Apenas terminado uno de los ensayos de cara al estreno de este sábado en el teatro Border, Reale conversa con La Prensa: “El equipo está consolidado y trabajando bárbaro para que esta reversión de ‘La odisea de los animales’ a la que se sumó Fiorella les guste a grandes y a chicos”, comenta.

-¿Cómo se da el encuentro entre ustedes?

(L. Reale) -El año pasado estrené en Rosario una versión de ‘La odisea de los animales’ más ligada al ballet, que es el ámbito en que desarrollé toda mi carrera. Ahí nació Elax, un duende que actúa como relator de la obra. Este año, conversando con Fiorella, me cuenta que ella tenía también un personaje, Sandy, que estaba queriendo desarrollar. Es así que sobre la base de ‘La odisea de los animales’ decidimos armar esta propuesta acercándola un poco más al teatro musical.

Claro que el encuentro entre Reale y Vlank no fue fortuito, los unen -de algún modo- lazos de familia. Leonardo está en pareja con Constanza Torres, integrante destacada del Ballet Folklórico Nacional, bailarina y coreógrafa, además, de los espectáculos de Destino San Javier, trío del que Paolo Ragone, el esposo de Fiorella, es uno de los pilares. El combo familiar se amplía con la intervención en la obra de la actriz y cantante Annie Humeniuk, pareja de Franco Favini, otra de las voces de Destino San Javier, primo de Paolo y de su hermano Bruno Ragone.

“Con Leonardo siempre nos unió una amistad por medio del grupo. Un día, en un asado, hablamos de nuestros proyectos y quedó pendiente la idea de armar algo juntos. Hace un tiempo Leo me consultó sobre el modo de desarrollar con Elax un proyecto audiovisual y ese fue el primer paso”, comparte Fiorella, que ha trabajado en ciclos de Telefe y El Trece, y también en Telemundo, Venevisión y Nickelodeon desde Miami, donde residió diez años.

Es así como el duende mágico ideado por Reale y la inquieta exploradora imaginada por Vlank se dieron la mano. “Elax viene de otro planeta y no entiende nada de nuestro medio, mientras que Sandy tiene mucho conocimiento del mundo que la rodea y al enseñarle a él le enseña también a los chicos a identificar los colores y los animales, sumar y restar, y cuidar el planeta”, dice ella.

La obra teatral que crearon llega acompañada de un canal de YouTube destinado a la primera infancia, donde se irán estrenando semanalmente videos que invitarán a niñas y niños a seguir descubriendo el mundo.

 

CONVIVENCIA

-¿Cómo es Sandy?

(F. Vlank) -Es divertida y a la vez muy atolondrada. Es curiosa por naturaleza, y en la obra se cruza con este duende con el que se genera una convivencia muy divertida.

Las letras de las canciones (todas originales) fueron escritas por Vlank, Reale y Paolo Ragone, y las composiciones musicales son obra de ellos y de Daniel Vila, Silvina Rouco y Marcelo Contreras. Los hermanos Ragone se encargaron de la dirección musical del espectáculo, que cuenta con iluminación de Leandro Calonge y vestuario de Andrés Lezcano. Pablo Comelli es el coach actoral, Constanza Torres oficia de stage manager y Analía Domizzi es la asistente de dirección. Las coreografías contaron con el asesoramiento de Brunella Reale Torres (talentosa hija del director y la stage).

El guion pertenece a los protagonistas. “La historia original estaba más centrada en la danza, sin tantas palabras ni personajes, pero la hemos adaptado”, aclara Leonardo, que ocupa el rol de director general. El elenco se completa con Joaquín Toloza (Donabrux), Lara Werbach (Patita Belinda), Julieta Romero (León Jakim) y Angelina Casco (Pingüina Freda).

“Para Elax ha sido un cambio enorme este salto a la comedia musical, y no fue fácil”, reconoce su creador. “Estoy aprendiendo mucho en la parte actoral y también a cantar desde el duende”.

La interacción con el público es otro aspecto que cautiva a ambos artistas. “Los chicos son verdaderos partícipes de todo lo que ocurre en escena y confirman la moraleja de este cuento: que si uno trabaja en equipo y rompe las barreras del miedo para superarse, los sueños se alcanzan mucho más rápido”.

-Qué importante es dar este mensaje en una época de infancias tan tecnologizadas y aisladas, ¿verdad?

(FV) -Sin duda que es así.

(LR) -Y, sobre todo, subrayar estos aspectos a través del humor, de la diversión, sin ser solemnes.

Las funciones de ‘Elax y Sandy. La odisea de los animales’ tendrán lugar los sábados 20 y 27 y los domingos 21 y 28 de julio, siempre a las 18, en el teatro Border (Godoy Cruz 1838). Localidades en www.border.com.ar o en el boletería de la sala.