Dejando atrás su célebre registro de tenor grabó un disco por el bicentenario de Verdi
El barítono Plácido Domingo
Para el artista español el músico italiano es quizá "no el mejor" de los compositores de ópera, pero sí el que "llega al corazón de la gente", como se empeña en demostrar en el primer trabajo que registró con otro tono de voz.
Plácido Domingo cree que la facilidad con la que la música de Verdi llega al corazón de la gente se debe, sobre todo, a la "difícil vida" que tuvo el compositor nacido en Busseto (Italia) en 1813.
"Verdi" es, precisamente, el título del nuevo álbum de Domingo, un tributo a un músico que perdió demasiado pronto a sus dos hijos y a su mujer. "Todas las tragedias entre padre e hijo que hay en sus óperas es donde la belleza vocal, el sentir de este compositor, se percibe más", ha asegurado Domingo en unas declaraciones a la discográfica que ha editado el álbum, Sony Classical.
Desde aquel 2009 en la Royal Opera House de Londres, donde cantó por primera vez como barítono, el cantante madrileño ha seguido con un registro más propio de su edad, olvidándose del papel de tenor que le acompaña desde sus comienzos. "Creo que ahora mi voz se está desarrollando con mucho más color", argumenta.
ARIAS EMBLEMATICAS
En su último álbum interpreta con ese nuevo registro las arias más emblemáticas de Verdi, junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Pablo Heras-Casado. Arias de "Rigoletto", "La Traviata" y "Simon Boccanegra", "Un ballo in maschera", le permiten adentrarse así en los caracteres más oscuros y profundos de la obra de un compositor al que profesa gran admiración.
"Si tuviera que hacer una grabación nueva, no podría cantar a otro que no fuera Verdi -explica-, la pasión, el sentido dramático, la sensibilidad... Eso estaba desde el principio (en Verdi), pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso", argumenta quien es desde hace unos meses Hijo Predilecto de Madrid.
De Verdi, Plácido Domingo destaca sus arias, "muchas de ellas son de la música más extraordinaria que existe" y reconoce sentirse fascinado por un compositor del que ha interpretado prácticamente todos sus personajes para tenor.
VOLVER A MADRID
Un Plácido Domingo (Madrid, 1941) que asegura estar ya recuperado de la embolia pulmonar que le impidió cantar en julio en el Teatro Real y que le obligó a estar hospitalizado durante una semana. "Pronto, espero, volveré a Madrid, porque el público es extraordinario, me ha demostrado un gran cariño en la calle", asegura.
Recuperado ya del susto, Domingo ha cantado en el Festival de Salzburgo (Austria) y en Verona (Italia), y ahora le aguardan muchos proyectos en el futuro más próximo, ya que su voz resonará en teatros como el Met de Nueva York, con "Nabucco", o en la Opera de Berlín, como el Conde de Luna de "El Trovador". Nuevas actuaciones que se suman a las más de tre mil quinientas que ha hecho a lo largo de su carrera, en la que consiguió ganar doce premios Grammy, con una obra que supera los cien álbumes de óperas completas.
En la tapa del disco "Verdi" se ve a Plácido Domingo vestido de etiqueta, remedando a Verdi, con galera y pañuelo blanco de seda al cuello, tal como lo pintó Giovanni Boldini.
Un disco de presentación refinada, con un informativo "booklet" escrito por Kenneth Chalmers sobre la música de un compositor extraordinario, interpretada por un cantante admirable.