El amor propio, en un cuento para pequeños
Margarita suficiente
Por Carolina Roisinblit
Niña Pez Ediciones. 16 páginas
¿Puede una obra literaria valorarse en forma independiente de su horizonte de producción? La duda viene a cuento del libro infantil Margarita Suficiente, de Carolina Roisinblit, concebido como parte del programa de Educación Sexual Integral (ESI) para niños de primaria. La obra tiene el mérito de no incurrir en los tópicos degradantes de ese programa totalitario de corrupción de menores que es la ESI. No puede desconocerse, al mismo tiempo, que el núcleo del planteo que trae la protagonista de esta historia, esto es, el respeto de todas las personas por lo que son, es una de las ideas usadas para el peor de los adoctrinamientos escolares: ese que busca subvertir los valores. Vayamos por parte, entonces.
Margarita… es la historia de una niña que acaba de empezar segundo grado y todo lo hace con entusiasmo y alegría, hasta que descubre el juicio crítico de sus compañeros. Algunos dicen que no es buena para correr, jugar al fútbol o pintar, porque no es suficiente su altura, su rapidez o no usó bien los colores. Se plantea entonces si uno puede ser apto para algunas cosas y no para otras, o también la pregunta sobre que es eso de ser “suficiente”.
La exposición del tema se presta a ser interpretada de modo inocente y hasta se puede sacar de ella algo edificante. Por decirlo de otro modo, no hay nada en el texto mismo fuera de tono, como suelen tener los contenidos para la ESI.
Podría argüirse que la historia se prestaba para más, para hablar, por ejemplo, de los talentos, para extraer más enseñanzas del fracaso. Hay un cierto subjetivismo o relativismo implícito en la moraleja, que nada dice de la necesidad de superación personal y se inclina más bien por la explicación de que uno puede ser considerado insuficiente para algo simplemente porque el otro esperaba más. Pero aun así queda dicho que el sacrificio tiene un mérito y que existe el valor intrínseco de cada persona.
El cuento, breve, como debe ser para la edad, tiene su encanto, capta el interés de los niños y las ilustraciones de Teté Cirigliano resultan agradables. Lo acompaña una guía de enseñanza y algunas preguntas sugeridas para la clase que sí parecen más alineadas con la impronta esperada de esta materia: el respeto por la diversidad, no juzgar sobre los gustos ajenos…
Roisinblit es cantante, docente, escritora y compositora. Es autora de libros sobre canto, poesía y cuento. Entre sus títulos figuran Un cantante, ¿canta como se le canta?, ¡A cantar se ha dicho!: de la ducha al escenario y Sebastián y la magia.