El Senado suspendió la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia

El oficialismo del Senado resolvió suspender la sesión convocada para convertir en ley el proyecto de Ficha Limpia. La decisión fue tomada pasadas las 20.30 por la presidencia provisional del cuerpo a cargo del senador Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, a causa de la falta de número para iniciar la sesión y para aprobar la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El proyecto de Ficha Limpia impide a los condenados en primera y segunda instancia por la comisión de delitos de corrupción en el ejercicio de la función pública presentarse como candidatos.
La iniciativa cuenta con sanción de la Cámara de Diputados y es resistida por el kirchnerismo, ya que sobre su jefa política, Cristina Kirchner, recayó una condena del tribunal oral, ratificada por la Cámara Federal, en la causa denominada “Vialidad”. Se trata de una estafa millonaria contra el Estado mediante obra pública asignada a Lázaro Báez.
Por esa causa la dos veces expresidenta fue condenada a penas de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero para que le pueda ser aplicada la sentencia debe estar firme, es decir, contar con el pronunciamiento de la Corte Suprema. Con el proyecto de Ficha Limpia esa restricción desaparece.
Ante las dificultades para reunir los 37 legisladores para iniciar la sesión hubo durante toda la tarde del martes conciliábulos en el Senado acerca de si suspender la convocatoria o no, asunto que se dilucidó entrada la noche.
Según trascendió, el oficialismo y sus aliados habituales no contaban con legisladores suficientes para asegurar el quórum y la mayoría absoluta de votos positivos exigida para aprobar el proyecto.
La sesión había sido pedida el jueves de la semana pasada por LLA como respuesta al rechazo motorizado por el kirchnerismo de los pliegos de los candidatos a integrar la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.