El Senado renueva a sus autoridades y Villarruel busca la designación de un colaborador estrecho
El Senado volverá a abrir el recinto mañana a las 16:00 para renovar autoridades, luego de la maratónica sesión del jueves y con la expectativa puesta en el cambio de nombre que se dará en la Secretaría Administrativa, un lugar clave para la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Si bien ese lugar le pertenece desde el 13 de diciembre 2023 a María Laura Izzo, la funcionaria dejará el cargo después de un 2024 de fuerte desgaste y chispazos generados por despidos motorizados por Villarruel, lo que generó malestar en bloques dialoguistas.
Según la Agencia Noticias Argentinas, Izzo intentó renunciar durante el tramo final del año, pero Villarruel calmó las aguas y logró convencerla para que continúe hasta la sesión preparatoria de febrero.
Los puntos de tensión crecieron en el último trimestre del 2024 cuando Villarruel, arrinconada por los embates de la Casa Rosada, se abroqueló en un grupo de jóvenes que poseen cargos en el Senado y se nuclean políticamente en una agrupación llamada Derecha Argentina.
El principal exponente de ese espacio Juan Martín Donato, que tiene a cargo la Dirección de Atención Ciudadana y Documentación.
n reiteradas ocasiones, desde las redes sociales de la agrupación se desmarcaron de posicionamientos del presidente Javier Milei.
Más allá de los entretelones de la salida de Izzo, Villarruel ya le buscó reemplazante: será Emilio Viramonte Olmos, un cordobés que viene asesorando a la titular del Senado desde hace tiempo y a quien visitó en reiteradas oportunidades en esa provincia.
Fuentes cercanas a la titular de la Cámara alta indicaron que esperan que la sesión de mañana se desarrolle con normalidad, aunque no será tarea sencilla porque el kirchnerismo hará uso de todo su repertorio a disposición.
De no mediar ningún sobresalto, Villarruel logrará imponer a Viramonte Olmos, según se acordó en un almuerzo con bloques aliados realizado el pasado martes 11 de febrero en el salón Gris de la Presidencia del Senado.
Además de la Secretaría Administrativa, se pondrá en juego la presidencia provisional, hoy en manos del senador Bartolomé Abdala, de San Luis, quien meses atrás había dicho en una entrevista con esta agencia que su aspiración es mantenerse en el cargo.
La vicepresidencia del Senado será para el kirchnerismo.
Actualmente, la ocupa la legisladora Silvia Sapag, de Neuquén; mientras que la vicepresidencia primera y segunda quedarán a disposición de aliados. Estos asientos están hoy en manos de Carolina Losada y Alejandra Vigo, respectivamente.
También deberá ser refrendado en su cargo el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian. Su posición es de alta relevancia y fue de gran ayuda para el oficialismo en 2024 y en la última sesión.