El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un "distanciamiento social''.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia presidencial de Olivos, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Hemos hecho bien las cosas como sociedad'', afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país. Asimismo, sostuvo que "los resultados siguen siendo buenos'' como país, pero advirtió que "la responsabilidad social es muy importante'' para que continúe en esa línea.
El Presidente aseguró que la `"circulación comunitaria'' del virus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En ese sentido, sostuvo que se mantendrá el "aislamiento'' en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un ``distanciamiento social preventivo''.
El jefe de Estado afirmó que "todos los gobernadores'' están "de acuerdo'' con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.
Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados'' de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
También aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar'' los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros. "Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar'' los efectos de la pandemia, manifestó.
°QUIRURGICA Y ESPECIFICA"
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "es posible'' que se conviva con "avances y retrocesos'' en la cuarentena si aumenta el número de contagios.
"Es posible que convivamos con avances y retrocesos'', advirtió el mandatario porteño, al hablar de la situación de la Ciudad. Rodríguez Larreta indicó que que en la Ciudad la cuarentena va a ser "quirúrgica" y "específica", para "contemplar el bienestar general de las personas".
"Tenemos que ser muy estrictos en las situaciones que generen aglomeración y muy precisos en los protocolos de las actividades que se abran", sostuvo el mandatario porteño en la Quinta de Olivos.
En ese sentido, confirmó que en la Ciudad se permitirá realizar actividad física entre las 20 y las 8: "Vamos a permitir que desde las 20 a las 8 se pueda hacer ejercicio, con protocolos, con tapaboca, sin grupos, no más de dos personas y solo para lo barrial".
En la Quinta de Olivos, sostuvo que a raíz de ello se va a "reforzar el cuidado, sobre todo para las mujeres, en los grandes parques". Entre los anuncios, se destacó el hecho de que los paseos de menores de edad con adultos a cargo podrán realizarse tanto los sábados como domingos.
"Tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de fin de semana. Ahora vamos a dar un pasito mas y en vez de salir un día por semana van a poder salir los dos días", anticipó el mandatario porteño.
EN LA PROVINCIA
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el coronavirus en Provincia y Ciudad "no es un problema privativo de los barrios populares".
"No es un problema privativo de los barrios populares. En la Ciudad, el 38% está en barrios populares y en el conurbano solo el 16%", subrayó el mandatario bonaerense en la Quinta de Olivos. Y agregó: "Sí se han presentado brotes (en esos barrios), pero aún después de los brotes, los casos no están ahí".
Kicillof aseguróque la curva de contagios por coronavirus "está creciendo" en el Gran Buenos Aires, por lo que la cuarentena "va a seguir básicamente en la misma situación de antes", tras el 7 de junio.
El mandatario bonaerense afirmó que las salidas para los menores de edad se mantendrán como hasta el momento: "Acompañar a sus padres a hacer alguna de las compras, con un fin específico".
En ese sentido, detalló que se instrumentará un sistema de fases para la reapertura progresiva de actividades en los 135 municipios, aunque solo se podrá avanzar en las zonas donde no haya circulación del virus.
"Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades epidemiológicas como demográficas distintas", señaló.
Al respecto, destacó que "esto va a simplificarles la vida a los intendentes" que van a poder solicitar el pase de fase (en una escala de 1 a 5) en la medida en que la circulación del virus vaya mermado.
Según informó, en la fase 5 "estará autorizado prácticamente todo", e indicó que para llegar a esa instancia deberán pasar 21 días consecutivos sin registrar ningún contagio nuevo en los respectivos municipios.
El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio (21 días), el plazo más largo desde el primer decreto del 20 de marzo. Precisó que se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus (AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew), mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Olivos -junto a Rodríguez Larreta y Kicillof- el jefe del Estado aseguró que "estamos dando un nuevo paso'', "que hemos hecho bien las cosas como sociedad'' y que los resultados siguen siendo buenos como país. Exhortó a la responsabilidad social.