El Papa envía un mensaje firmado desde el hospital
Ciudad del Vaticano - El papa Francisco sigue trabajando en el hospital, donde recibe tratamiento por sus problemas respiratorios y desde donde ha enviado un mensaje a los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales, informó este viernes el Vaticano.
El mensaje a los asistentes al curso que concluye hoy en el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma, difundido en el boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aparece firmado por Francisco y datado en el Policlínico Gemelli, con fecha de este jueves, 26 de febrero.
El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ha dejado atrás la fase crítica.
"Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos", dice el pontífice en su misiva.
En una iglesia, el responsable de celebraciones litúrgicas "es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad" que "enseña humildemente el arte litúrgico" y "debe guiar a todos los que celebran, marcando el ritmo ritual y acompañando a los fieles en el acontecimiento sacramental", aseguró Francisco.
Ante ello, invita a los que desarrollan este rol a hacerlo sin pretensiones: "Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción, sin jactaros de los resultados de vuestro servicio".
"Os animo a transmitir estas actitudes a los monaguillos, a los lectores y a los cantores", agrega el pontífice en su mensaje enviado desde el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado por decimoquinto día por una neumonía bilateral, aunque salió de su fase más crítica tras días en que su salud puso en vilo al mundo.
Fisioterapia respiratoria
Francisco continúa con el tratamiento y la fisioterapia respiratoria, aseguraron fuentes vaticanas este viernes, cuando cumple 15 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios y después de haber dejado atrás la fase crítica.
"Esta mañana, se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días", explicaron las fuentes.
El pontífice, de 88 años y hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral, ha pasado una noche tranquila y está descansando, había informado previamente la oficina de prensa del Vaticano, después de que el último parte médico de este jueves revelase una nueva mejoría.
El pontífice "ha dejado atrás la fase crítica" en la que llegó, habían explicado ayer fuentes vaticanas, con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo "complejo" y su pronóstico permanece reservado.
El último boletín médico, que por segundo día consecutivo no incluía la referencia a un estado "crítico", indicaba que "las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejoría".
También explicaba que el papa estaba "alternando la terapia de oxígeno a altos flujos con la máscara de oxígeno", que aporta niveles más reducidos al paciente.
La situación clínica del papa sigue siendo "compleja" y, por eso, su pronóstico permanece reservado y se necesitarán "más días de estabilidad clínica" para esclarecer la evolución de su salud, al menos tendrá que pasar este fin de semana.