El Gobierno justifica la privatización de Aerolíneas y dice que por los paros se pierden 1,5 millones de dólares por día
El Gobierno justificó hoy en la Cámara de Diputados su respaldo a la privatización de Aerolíneas Argentinas, al advertir que desde su estatización en 2008 se le transfirieron 8 mil millones de dólares y que por los paros se pierden aproximadamente 1,5 millones de dólares por día.
Estos argumentos fueron expuestos por el vicejefe de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en un plenario de las comisiones de Transporte, y de Presupuesto, que analizan los proyectos de venta de la empresa presentados por el PRO y la Coalición Cívica.
Antes de iniciar la reunión, los diputados de Unión por la Patria desplegaron carteles que decían "Los Cielos no se venden" y Aerolíneas se defiende".
Mogetta señaló que los paros y asambleas encubiertas que realizan los gremios que provocaron demoras y suspensión de vuelos generan "una perdida de un millón y medio de dólares por día".
"Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente 1 millón y medio de dólares", destacó.
Rolandi sostuvo que "desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares".
"Hoy American Airlines tiene un valor de 7 mil millones de dólares, Lufthansa del orden de los 8 mil millones de dólares, la primera opera 970 aviones, Lufthansa creo poco más de 700. Nosotros en Aerolíneas Argentinas tenemos 80 aviones, todos los argentinos pagamos por el equivalente a 970 aviones y tenemos 80", agregó.
Dijo que hay "un avasallamiento que la dirigencia de Aerolíneas Argentina realizó sobre todo el sector aerocomercial en los últimos años, y cómo esto limitó la competencia, y hoy estamos en un mercado aerocomercial muchísimo más chico, menos eficiente y mucho más costoso para todos los argentinos".
"Esto es motivo suficiente para venir aquí y pedirles que avancemos en privatizar y sacarle este yunque fiscal al resto de la sociedad. También queremos evitar que nos hagan rehenes de los paros", agregó.
En ese sentido, criticó "el despilfarro y la locura de seguir manteniendo una empresa donde nunca se le limitó el giro discrecional de fondos".
Rolandi se quejó de que los pasajeros queden como "rehenes de estos paros salvajes que vienen haciendo en las últimas semanas".
"En definitiva es esto, nosotros queremos que los argentinos podamos volar mejor, más y a un mejor precio", agregó.
Por su parte, Mogetta argumentó que "no puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país".
"Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad", añadió.
También subrayó que "con la desregulación aérea, que ya empezó a tener sus frutos, los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región".
"Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado Argentino. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar", añadió.
El tratamiento de la venta de AA se realizaba desde las 11:20 en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que conducen Pamela Verasay (UCR) y de José Luis Espert.
La reunión se inició con un informe del diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien al defender su proyecto de venta de la línea aérea estatal adujo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos.
"Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado", destacó el diputado macrista.
Afirmó que para sea éxito ese proceso se tiene que avanzar en forma conjunta con dos herramientas vinculadas "con la regulación de nuestros cielo y en la propiedad de Aerolíneas Argentinas".
Lombardi destacó que "lo que se ha avanzando con la desregulación de cielos es un cambio trascendente como no habíamos conocidos hasta ahora".
Rechazó el argumento de que la venta de Aerolíneas Argentinas afectaba la "soberanía" y, en ese sentido, subrayó que "soberanía no esta en tener aviones que vuela, sino en la defensa de las Islas Malvinas y en el cuidado de fronteras".
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, otro de los autores de proyectos para privatizar AA, dijo que "me parece que es muy bueno empezar a pensar en los usuarios y consumidores y no en tal o cual empresa, no importa del sector de la economía del que se trate; yo creo que en ese sentido es muy bienvenido el inicio de este debate".
Por su parte, el diputado de Encuentro Federal, Nicolas Massot, expresó su apoyo a la privatización, pero lo condicionó a que "el Gobierno explique "qué va a hacer con la empresa, cómo la van a privatizar", al tiempo que pidió "la conformación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones".