El Gobierno calcula que se ahorrará 3.200 millones de dólares gracias a la decisión del FMI de recortar sobrecargos

 El Gobierno nacional destacó que se ahorrará 3.200 millones de dólares gracias a la decisión adoptada este viernes por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir parcialmente los cargos por préstamos concedidos por el organismo a diversos países.

"Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi el 30 % del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI", resaltó el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Quirno, en un mensaje a través de la red social X.

Quirno precisó que el directorio del FMI aprobó hoy reducir las tasas por cargos y sobrecargos que el organismo aplica a las deudas contraídas con el organismo por el otorgamiento de préstamos.

 



En marzo de 2022, el entonces Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la gestión de  Mauricio Macri (2015-2019).

La deuda de Argentina con el FMI asciende actualmente a unos 43.000 millones de dólares.

"Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1 % del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual", precisó Quirno.

El secretario de Finanzas indicó que el "ahorro se sentirá especialmente durante los próximos tres años fiscales, donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares".

La reducción de los cargos que cobra el FMI era reclamada por Argentina desde el Gobierno de Alberto Fernández.

Pero Quirno afirmó que el directorio del FMI tomó esta decisión tras un "exhaustivo trabajo" del Ministerio de Economía y de los representantes de Argentina ante el Fondo, iniciado tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia argentina, en diciembre pasado.

Ese trabajo, según destacó Quirno, incluyó "instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el Comité Internacional y Monetario del FMI" y varias reuniones con ministros de Economía del G7 y de países afectados por esta política de cargos y sobrecargos del Fondo.