El Café de Marco: ayer y hoy

Buenos Aires es una ciudad de cafés y algunos han sido designados Notables por la Legislatura en razón de la Ley N° 35. Sin embargo un pequeño seleccionado de cafés y bares ha sido incorporado a la nómina de los destacados por la “Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, que es el organismo encargado de ello.
Horacio Spinetto, arquitecto, historiador y Personalidad Destacada de la Cultura, autor del libro “Cafés Notables de Buenos Aires” (Dos tomos) sin dudas la persona que más sabe del tema nos cuenta que Roberto Fanego, histórico gerente y factótum del emblemático Gran Cafe Tortoni le decía que "todos los cafés porteños deberían ser notables" por su profunda imbricación con nuestra cultura y costumbres.
Lugar de encuentro por antonomasia entre otras cosas, desde el fondo de la historia nos llegaron noticias de los cafés y bares están unidos a nuestros incipientes orígenes como Nación. Por caso, el Café de Marco y el Café de los Catalanes, indisolublemente unidos a la génesis del proceso emancipatorio.

DESDE 1801
El Café de Marco fundado en 1801 por Don Pedro José Marco se ubicaba en la esquina de Santísima Trinidad y San Carlos, las actuales Bolívar y Alsina, frente a la Iglesia San Ignacio y la Manzana de las Luces. El mismo fue escenario y testigo de los prolegómenos y el proceso posterior de sucesos de Mayo de 1810. En él se reunieron los patriotas que conspiraban contra el Régimen Colonial y que sembraron el germen de nuestra Emancipación e Independencia, entre ellos Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo French, Antonio Beruti y Bernardo de Monteagudo, entre otros patriotas. ¿Cuáles eran las especialidades que se servían allí y degustaban estos habitués? Básicamente café, leche, café con leche, candeal (bebida a base de trigo), refrescos de horchata y naranjada.
El Café de Marco cerró hacia 1871, no obstante, formó tal capital simbólico que dos siglos más tarde sobrevive en el imaginario colectivo porteño como un lugar patriótico.

SITIO DE INTERES
Ahora bien, hace ya varios años en el barrio de San Nicolás, en la calle Tte. Gral. J. D. Perón 1259, funciona un nuevo Café de Marco que fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución 245 / 2015, debido a su significado y labor de difusión histórica en relación con los sucesos que determinaron la asunción de nuestro primer gobierno patrio y derivaron en nuestra independencia. El local goza de un clima apropiado para la reflexión, la lectura y la conversación.

PROFUSA ICONOGRAFÍA HISTÓRICA
Toda la ambientación del local está conformada con profusa iconografía histórica; objetos y utensilios de época; originales y réplicas de medallas y banderas de batallas por nuestra Independencia. También la réplica del mandil utilizado por el Gral. San Martín en la campaña Libertadora así como de la Orden General del 27 de julio de 1819 dispuesta por San Martín: "Seamos Libres y lo demás no importa nada”, al regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, que pasó a la historia como un grito de libertad; retratos de San Martín, O´Higgins, Guillermo Brown, Güemes, Belgrano, Moreno y de todos los miembros de nuestra Primera Junta de Gobierno.
El Café de Marco posee además una impronta masónica, situación que le da una especial y única singularidad, luciendo en sus paredes, documentación, bibliografía y condecoraciones al respecto. Lindera con el Café se ubica la galería de arte y joyeria masónica ‘Vitriol. Arte en expansión’; en tanto casi enfrente y a pocos metros sito en Perón 1242 se encuentra el Templo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, que en sus primeras décadas tuvo gran actividad política en sus filas, y unos catorce Presidentes de la República, pasaron por ella como Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, el líder radical Leandro N. Alem, entre tantos otros.
Conviene resaltar también que Logia Lautaro, de orientación francmasónica, tuvo su primera filial en América en la Ciudad de Buenos Aires, en 1812, creada secretamente por José de San Martín, Carlos María de Alvear, y Julián Álvarez. Tenía como objetivo principal luchar para lograr la independencia de la América Española, triunfando en el plano militar, y haciendo que la política siguiera ese objetivo básico sobre la base de los principios del liberalismo, estableciendo un sistema de gobierno republicano y unitario. Desde fines de 1812 se unió a ella la Sociedad Patriótica, que fuera creada por los seguidores de Mariano Moreno.


EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad Café de Marco propiedad de Marco Antonio Arslanian, abre de lunes a sábado de 8 a medianoche. Su servicio y gastronomía es de excelencia, apreciada tanto por el público local como por turistas extranjeros. Una situación diferencial se da por las tardes alrededor de las 18 cuando los masones se reúnen allí, café mediante, antes de cruzar a la Logia (también vuelven horas después para cenar). Compartir esos momentos con ellos es una experiencia que difícilmente se repita en otro sitio de la ciudad.
Cabe señalar además que cada 25 de Mayo El Café de Marco realiza en el patio del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo el tradicional chocolate con churros que entrega a los niños que visitan ese día el Cabildo. También para el 20 de Junio se hace la misma actividad en los turnos mañana y tarde para las escuelas que hacen su Promesa a la Bandera en las instalaciones del Cabildo. Otra actividad destacada los 9 de julio en ocasión de los aniversarios de nuestra Independencia provee de chocolate con churros en el Museo Histórico Nacional.