El Bitcoin cae por debajo de los 90.000 dólares borrando algunas ganancias obtenidas desde que asumió Trump

El precio de bitcoin cayó por debajo de los 90.000 dólares y otras criptomonedas experimentaron grandes caídas borrando algunas de las ganancias que los activos digitales habían logrado desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo con una agenda pro-cripto.

Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, se cotizaba a aproximadamente 89.000 dólares cuando abrió el mercado de valores de Estados Unidos. Esto representa una caída desde aproximadamente los 106.000 dólares, que era el precio alrededor de la investidura de Trump. La disminución en el precio de bitcoin y otros activos cripto se aceleró después de que un informe mostró una caída en la confianza del consumidor mayor a la esperada para este mes.

Las criptomonedas son altamente volátiles, y los precios pueden cambiar rápidamente. A pesar de la caída del martes, el bitcoin sigue estando significativamente por encima desde que Trump ganó las elecciones del año pasado. Los partidarios afirmaron que las caídas de precios representan una buena oportunidad de inversión.

“¡Compra en las caídas!”, dijo Eric Trump, el hijo del presidente, en la plataforma de redes sociales X. Reemplazó la letra B con el símbolo de bitcoin.

En las últimas semanas, el sector de las criptomonedas ha vivido momentos difíciles. El presidente y los congresistas favorables a las criptomonedas han prometido marcar el comienzo de una era dorada para el sector y han prometido actuar con rapidez para elaborar normativas favorables. Y en las últimas semanas, los reguladores de la Comisión de Bolsa y Valores han señalado planes para abandonar las acciones de aplicación contra los principales actores de la industria, como Coinbase y Robinhood.

Sin embargo, un gran hackeo de un importante intercambio de criptomonedas —uno de los robos más grandes de todos los tiempos— y un gran escándalo que involucra al presidente de Argentina y una moneda meme han destacado algunas de las vulnerabilidades en una industria que aún es relativamente incipiente.

La semana pasada, la bolsa de criptomonedas Bybit, con sede en Dubai, anunció que había sido víctima de un sofisticado pirateo que le había robado divisas por valor de 1.500 millones de dólares. Varios investigadores de seguridad creen que Corea del Norte, a la que las autoridades han culpado de otros importantes hackeos de criptomonedas, está detrás del robo.

El presidente argentino Javier Milei enfrenta una investigación por corrupción relacionada con su promoción de una moneda meme, llamada LIBRA, cuyo precio se disparó y luego se desplomó rápidamente después de que Milei publicara sobre ella en X. Milei se ha distanciado de la moneda meme y ha negado cualquier irregularidad.

Las monedas meme son una forma altamente especulativa de criptomonedas que se acuñan principalmente como bromas y no tienen valor intrínseco, pero a veces pueden dispararse en precio.

En una reciente entrevista con un periodista independiente, uno de los desarrolladores de criptomonedas involucrados en la moneda LIBRA dijo que las monedas meme son esencialmente un juego amañado que beneficia a un pequeño grupo de personas a expensas de los inversores minoristas.

Ese desarrollador, Hayden Davis, también reveló que estuvo involucrado en el lanzamiento de la moneda meme de la primera dama Melania Trump justo antes de que su esposo asumiera el cargo. La moneda meme de Melania cotizaba el martes a unos 90 centavos de dólar, frente a los más de 13 dólares que costaba cuando se lanzó por primera vez. El presidente también ayudó a lanzar una moneda meme justo antes de asumir el cargo, que ha seguido una trayectoria de precios similar.

Solana, una criptomoneda importante que es un actor clave en el ecosistema de monedas meme, ha visto su precio aproximadamente reducido a la mitad desde la investidura de Trump.