El Banco Central dio otro paso en la flexibilización del cepo cambiario
El Banco Central dio otro paso para flexibilizar el cepo cambiario al permitir a exportadores acceder al mercado de cambio para pagar servicios de fletes a no residentes.
A través de la Comunicación "A" 8122, se permite que los exportadores acceder al mercado de cambios para abonar a no residentes servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes, en tanto estén comprendidos en la condición de venta pactada, a partir del embarque de la mercadería en la Argentina, cuando hasta ahora podían pagar a los 30 días del arribo de la mercadería al país de destino.
La medida se enmarca en la política de desregulación y normalización de la actividad financiera llevada adelante por el Gobierno Nacional, en particular eliminando restricciones al financiamiento en moneda extranjera. Además, tiene como objetivo impulsar los préstamos en moneda extranjera en un contexto de crecimiento de los depósitos.
El crecimiento de los depósitos en dólares, que marcaron un nuevo récord gracias al blanqueo de capitales, permite al Banco Central sumar reservas brutas, e incluso hasta netas por los mayores préstamos que podrán dar los bancos.
El Banco Central eliminó también la exigencia adicional de capital mínimo para las financiaciones en moneda extranjera que las entidades financieras otorguen a clientes del sector que no sean Mipyme y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
En junio ya se había eliminado para estas financiaciones en moneda extranjera la tasa mínima que se había establecido en septiembre de 2022 en un 120% de la última tasa de política monetaria.