Dos aspirantes al sexto escalón
Así como River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo son considerados los cinco grandes, una de las tantas discusiones futboleras pasa por definir ¿cuál es el que debe ubicarse sexto en el escalafón de los equipos argentinos? La historia ahí ya parece más complicada y por eso hinchas de clubes poderosos pero considerados fuera del top five pelean siempre en un debate interminable. Dos de esos elencos que compiten por ese escalón número seis se enfrentarán el sábado en la definición de un nuevo título, el Trofeo de Campeones. Vélez, ganador hace pocos días de la Liga Profesional, chocará con Estudiantes, vencedor de la Copa de la Liga. ¿Uno de los dos es el sexto grande? ¿Comparten ese puesto?
Lo que está claro es que un título más no puede determinar el tamaño de una institución porque, incluso, ese tema suele ser abstracto e imposible de medir. Sin embargo, son varias las que pelean por ese espacio. Al cabo, se trata de un sitio que les puede caber a muchos. Además del Fortín y el Pincha, también podrían entrar en la discusión Huracán, los equipos rosarinos, los cordobeses… Como fuere, es una controversia que no tiene sentido. Podría establecerse que se trata, en todo caso, de enormes clubes con diferentes historias y títulos cosechados y grandes masas de seguidores que aparecen en un segundo pelotón, detrás de los más poderosos (aunque ahí habría que entender que River y Boca también le llevan una buena distancia al resto).
¿Aclarado? el caso, esta vez los que irán por un poco más de gloria, el sábado desde las 21, serán Vélez y Estudiantes. Los dos, sin dudas, merecen liderar esa segunda franja de orgullo. En esta oportunidad, el ganador de la nueva final será nombrado campeón del año. Y si resulta ser Vélez, redondeará una gesta pocas veces vista. El Fortín es un ejemplo de resiliencia y sirve como espejo para el resto. Hay que recordar que, a fines de 2023, apenas un año atrás, se debatía por evitar el descenso. Pero con un enorme trabajo y apoyado, como casi siempre, en su prodigioso semillero, terminó dando la vuelta olímpica. Sin grandes erogaciones, perdió la final de la Copa Argentina a manos de Central Córdoba de Santiago del Estero, pero les ganó a (casi) todos encolumnado detrás de jugadores con cierta trayectoria, pero que, con todo respeto, no dejaron la Champions para sumarse a los de Liniers: los pibes se apoyaron en las figuras de Braian Romero, Claudio Aquino, Agustín Bouzat, Emanuel Mammana y Tomás Marchiori. Con ellos y la cantera de la institución, le alcanzó.
Claudio Aquino, uno de los pilares del campeón de la Liga Profesional.
Un dato reafirma el mérito de los de Gustavo Quinteros, el hombre que nació en Caferatta, Santa Fe, y ya había sido campeón en Bolivia, Chile y Ecuador (ahora suma 13 títulos como DT, pero 12 los cosechó fuera del país): Vélez acaba de coronarse, también, campeón de Quinta, Sexta, Séptima y Octava división. En Cuarta terminó segundo detrás de Belgrano y, en Novena, quedó sexto en la tabla del torneo en el que se consagró River. El martes perdió la final de la Copa Proyección por penales frente a los millonarios.
El caso del Pincha no es muy diferente. El equipo de La Plata se llevó la Copa de la Liga que terminó a mitad de año, cuando le ganó la final por penales 4-3 a… Vélez. En épocas del streaming y pantallazos fugaces de celulares, parece que ya pasó mucho tiempo desde aquel partido decisivo que los platenses ganaron para dar una vuelta más. Eso ocurrió el 5 de mayo de este 2024 que se va. Entonces, al igual que Vélez ahora, aquel conjunto campeón estuvo integrado por un gran número de elementos juveniles. Siempre busca soluciones en sus bases.
Además, Estudiantes, como Vélez, agudiza el ingenio a la hora de las contrataciones. Un ejemplo fue llegada del juvenil Alexis Manyoma, una de las actuales figuras de su equipo. El chico arribó al Pincha a mediados de 2023 procedente de Cortuluá FC, de la Segunda División de Colombia. Hoy la rompe y es uno de lo más cotizados.
Los reflejos de Matías Mansilla resultaron fundamentales para Estudiantes en la Copa de la Liga.
Vélez ya ganó, con el título que alcanzó el fin de semana pasado y teniendo en cuenta la era amateur, 17 campeonatos entre los nacionales, copas y torneos internacionales. Mientras que Estudiantes acumula 16. Pero el Pincha suma cuatro Copas Libertadores, sin dudas el trofeo más codiciado por todos los hinchas del continente. Vélez tiene una. Los dos equipos conquistaron, también, una Intercontinental. Es decir, ambos fueron alguna vez los reyes del mundo.
En 1968 Estudiantes derrotó al Manchester United, de Inglaterra, después de haber ganado de local en la cancha de Boca 1-0 y empatado en el mítico Old Trafford la revancha, en un gol. Mientras que en 1994 Vélez superó 2-0 en la final jugada en Tokio al Milan de Italia, contra todos los pronósticos. Aquel equipo que dirigía Carlos Bianchi quedó para siempre en la historia del fútbol argentino. Pero esos fueron apenas los logros que los pusieron en la palestra, puntas de icebergs de lo que vendría. La historia de los dos es mucho más rica y cuenta ya con varios libros escritos por expertos.
El Club Atlético Vélez Sarsfield nació en Liniers el 1 de enero de 1910. Estudiantes de La Plata fue fundado el 4 de agosto de 1905. Ya pasaron el siglo de vida y acumulan grandes éxitos que los ubican delante de muchos en la carrera por el codiciado sexto puesto que reclaman los hinchas. El sábado se verán las caras en una final que dejó muy temprano fuera de competencia a colosos como River, Boca y el resto de los considerados grandes y con billeteras más holgadas. El tamaño de los finalistas es tan grande como difícil de medir.