Dieron ingreso formal al pliego del candidato a embajador en España
La Cámara de Senadores ingresó oficialmente y giró a la Comisión de Acuerdos el pliego de Wenceslao Bunge Saravia designado por el presidente Javier Milei embajador en España, donde ya recibió el placet del Estado español.
Bunge Saravia se ha desempeñado en altos cargos en la banca internacional, reside en Madrid y enfrentará la tarea de reconstrucción de las relaciones entre ambos países después de la crisis generada por el enfrentamiento entre Milei y el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, que llevó a este último a retirar su embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.
Sánchez tomó esa decisión en mayo del año pasado después de que Milei se hiciera eco de las acusaciones que circulaban en ese momento sobre presuntos actos de corrupción de la esposa del político español, Begoña Gómez. Pero, con posterioridad, Sánchez dio el primer paso para revertir la crisis al reemplazar a Alonso Jiménez por un nuevo embajador, Joaquín María Arístegui Laborde.
Al haber ingresado oficialmente al Senado la designación de Bunge Saravia en la sesión de ayer y por lo tanto haber quedado habilitada para su tratamiento en comisión, el primer escollo que el flamante diplomático deberá sortear es el de su doble nacionalidad. Desde 2023 es ciudadano español por decreto real lo que resulta incompatible con su tarea de representar a la Argentina frente al estado español.
Un caso semejante se había planteado a inicios del gobierno de Néstor Kirchner con Carlos Bettini, que tenía la nacionalidad española, pero debió renunciar a ella para poder ejercer el cargo de embajador argentino en Madrid.