Dictan sentencia por el crimen de Lara Fernández
La Justicia dictará mañana a las 12 la sentencia a los tres acusados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años asesinada el 1 de enero de 2022 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora durante un robo.
Se trata de Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera, quienes fueron declarados culpables esta semana por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número cinco de esa ciudad, y podrían ser condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Laura, la madre de Lara, reconoció que no se quiere "entusiasmar ni ilusionar" con el veredicto que darán a conocer los jueces.
"La idea es que le den perpetua porque es el pedido de la fiscal y mis abogados. Creo que hay grandes posibilidades, la expectativa es alta", indicó.
Con respecto al rol de los magistrados durante el juicio oral, destacó que fueron muy "empáticos", "educados" y "respetuosos": .
"No te olvides que chicos de 20 años prestaron testimonio ante ellos", señaló.
Laura confirmó que apelará en el caso de que los imputados sean sentenciados a 20 años y remarcó: "Mi hija va estar desde el cielo iluminándonos. Va a estar presente".
"Lara fue y será lo más lindo que me pasó en la vida, era dulce, compañera y tierna. Me esperaba con los mates cuando salía del trabajo. Teníamos una relación madre e hija hermosa como amigas", recordó.
"Nos dábamos consejos, era un amor de hija, buena alumna y sobre todo tenía buenos valores. Le gustaba estar siempre con amigos, siempre ayudaba y estaba cuando ellos necesitaban un abrazo", continuó la madre de la víctima.
En tanto, su abogado patrocinante, Ulises Capelleri, que está acompañado por Cristian Gorlero en el equipo de asesores, también consideró que los jueces deben hacer lugar al pedido de la fiscal Mariana Monti y los particulares damnificados (Hugo Domato y Lara Fernández) para que los tres sindicados reciban prisión perpetua: "Tengo mucha confianza en que el tribunal va a fallar en ese sentido".
Domato era un jubilado de 70 años que en otro caso de inseguridad fue asesinado por González y que fue incluido en este debate oral.
A su vez, el letrado afirmó que los defensores explicaron "todos los argumentos que tenían a su alcance, pero hay cuestiones que son muy difíciles de defender debido a las pruebas en contra de los detenidos".
"Había muchos indicios y testimonios en nuestro favor, ahí está la clave. No creo que la estrategia de la defensa vaya funcionar, no por error de ellos, sino porque las pistas que habían en contra eran contundentes", insistió Capelleri, quien valoró el trabajo de la fiscal Monti que determinó "la existencia de un plan en común" para salir a delinquir.
"Hicieron un trabajo excelente", recalcó a NA la mujer.
Los defensores de Strassera, González y Maidana solicitaron que sus clientes sean condenados por el delito de robo calificado por el empleo de arma en poblado y en banda.
Por su parte, hay un cuarto detenido conocido como "Martincito", que ahora tiene 18 años, pero, como era menor al momento del robo (15 años), su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Juvenil.
"Jamás va a ser juzgado",señaló la madre de la adolescente.
"Él se escapó dos veces del instituto de menores. En la primera quiso matar a una persona para robarle el auto en San Isidro y fue juzgado en un juicio abreviado a cinco años. Después lo capturaron en Lomas de Zamora a 10 cuadras de mi casa", consignó.
"En la segunda vez que se fugó lo agarraron en Lanús donde tuvo un enfrentamiento armado después de robar una moto y quitarle el celular a una señora", continuó Laura con su relato.
"Tiene cuatro homicidios en su haber. No lo entendemos", recriminó sobre el prontuario del asesino.
EL CRIMEN
El 1° de enero de 2022 Lara Fernández se encontraba festejando Año Nuevo con sus amigos cuando fueron sorprendidos por cuatro ladrones que quisieron robarles los celulares a los jóvenes en el cruce de las calles Falucho y Olmos.
De acuerdo a la investigación, la adolescente se resistió y allí uno de los agresores la golpeó con la culata del arma en la nuca y luego salió un disparo que la mató.
Maidana fue el primero de los delincuentes detenidos y luego fue el turno de González. Acerca de la situación de Strassera, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones para quien aporte información y recién en mayo de 2023, a más de un año del crimen, fue capturado.