El comandante retirado de la Gendarmería y veterano de la Guerra de Malvinas Ricardo Spadaro rechazó las críticas del ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la "mesa de enlace" militar y afirmó que "nadie se va a apechugar", ya que negó que se trate de un movimiento "conspirador".
"Fui invitado por el general (Ernesto) Bossi a una reunión en la que se informó la idea de ver cuáles son las asimetrías y simetrías en el funcionamiento de la Defensa y la Seguridad. No es una mesa de enlace ni compromete a ninguna institución ni es una interferencia", sostuvo el también abogado.
En diálogo radial, el ex comandante de la Gendarmería afirmó que "sorprende que en democracia uno tenga que tener cuidado de ir a una reunión y que eso sea una conspiración".
Al ser consultado sobre si el grupo mantendrá sus encuentros tras las críticas del Gobierno, Spadaro subrayó: "Fue una reunión informativa, supongo que no se van a apechugar".
"Yo no me siento conspirador y voy a seguir opinando. Nadie me va a cerrar la boca, porque voy a seguir diciendo lo que creo que sirve y no sirve para el país. La condición de militar no me inhibe a opinar. Soy un ciudadano que opina y va a seguir opinando, guste a quien le guste", resaltó.
"El ministro en algún momento va a tener que pedir disculpas por lo que dijo", concluyó.
La agrupación -que fue bautizada con el nombre de "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", y reúne a referentes de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad, a personal retirado de las fuerzas y autoridades de sociedades y mutuales de uniformados- según se informó se creó con el objetivo de incidir en la política del sector.
Dicha Mesa fue presentada el miércoles último en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, y está presidida por Daniel Reimundes, un militar retirado procesado por espionaje ilegal. Allí, la agrupación anunció que tendrá el objetivo de "representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país". Otro de los impulsores es Ernesto Juan Bossi, un militar retirado, que estuvo en la ex Side durante el gobierno de la Alianza y bregó por lograr que las Fuerzas Armadas se involucraran en inteligencia interna.
Durante la jornada del jueves, se sumaron expresiones de rechazo a la agrupación desde el Gobierno. Asimismo, los ex combatientes de Malvinas aclararon, mediante una carta, que no forman parte de ese grupo. Lo mismo hizo la Mutual del Personal de Intendencias Militares (Mupim).