DETRAS DE LAS NOTICIAS

¿Descuartizarán a Google? Muy difícil

Por Jonathan Guilford

Google ahora comparte una ignominia con Microsoft. A juzgar por el mismo criterio legal, el coloso de las búsquedas web de Alphabet es un monopolio, al igual que se consideró que era el desarrollador de software en 2001. También podría sufrir un destino similar. Después de haberse convertido hace mucho tiempo en un verbo sinónimo de lo que hace, un tribunal de Estados Unidos determinó el lunes que Google está ejerciendo ilegalmente su poder sobre el mercado. La opinión de 276 páginas del juez Amit Mehta, cuidadosamente elaborada, se ciñe estrechamente a la ley de competencia establecida y al pensamiento tradicional sobre el tema. <Dado lo complicado que sería desenredar la tecnología de la empresa de dos billones de dólares, las consecuencias pueden ser limitadas.

Independientemente de los remedios, que se determinarán más adelante, la victoria es significativa para Jonathan Kanter, jefe antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y su homóloga en la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan. Ambos han presentado una panoplia de demandas contra gigantes tecnológicos, y los hallazgos en este caso serán una señal importante para los tribunales que presiden los demás, incluido otro contra el negocio de tecnología publicitaria de Google.

Microsoft fue un antecedente importante. Mehta recurrió a ese fallo, que evitó una partición empresarial al tiempo que afirmaba violaciones de la ley, como modelo. Su enfoque recortó partes de los argumentos del Departamento de Justicia y de otros fiscales estatales, limitando la determinación de hasta dónde se extiende la supremacía de Google.

La opinión de Mehta también afina el incómodo hallazgo de que Google es el "motor de búsqueda de más alta calidad". Los recursos juegan un papel importante. Google estimó que Apple necesitaría gastar 20.000 millones de dólares para construir un producto similar y miles de millones más para operarlo. La principal preocupación, sin embargo, es establecer la ubicuidad. En 2022, Google pagó unos 20.000 millones de dólares para ser la opción predeterminada para los compradores de iPhone.

Incluso con tres billones de dólares de capitalización, Microsoft ha logrado avances limitados con su servicio de búsqueda Bing. No pudo desalojar a Google del acuerdo con Apple, a pesar de ofrecer compartir el 100% de sus ingresos.

La cuestión ahora es qué hacer con esta ventaja inamovible. Mehta se refirió a decisiones pasadas que instan a los tribunales a evitar soluciones complicadas que obligan a los jueces a ser "planificadores centrales".

Mantener las cosas simples probablemente significaría un remedio limitado, como evitar que Google firme acuerdos de exclusividad, o uno sísmico como una desinversión. La dificultad es que la búsqueda en Internet es el negocio principal en cuestión aquí, lo que no deja una forma fácil de extraerlo. Como consecuencia, será tan difícil contener la influencia de Google como lo fue la de Microsoft.

EL CONTEXTO

Google, el motor de búsqueda web propiedad de Alphabet, es "un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio" en violación de la Sección 2 de la Ley Sherman, dictaminó el juez Amit Mehta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia el 5 de agosto.

El caso es un juicio bifurcado, lo que significa que la determinación de responsabilidad será seguida por un proceso para determinar qué remedios deben aplicarse.