Desarticulan una banda internacional dedicada al desbloqueo y contrabando de celulares

Una banda dedicada al desbloqueo de dispositivos Apple robados en el extranjero y al contrabando de repuestos fue desbaratada por efectivos de la Policía de la Ciudad.

Los cuatro integrantes de este grupo delictivo, dos argentinos, un paraguayo y un venezolano, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, imputados por infracción a la Ley 25.891.

Luego de cuatro allanamientos simultáneos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, se secuestraron más de 160 celulares, herramientas tecnológicas de última generación.

La investigación comenzó con tareas de ciberprevención realizadas por la División Delitos Tecnológicos Complejos, que detectó publicaciones en redes sociales ofreciendo el desbloqueo de dispositivos iPhone.

Este servicio ilegal era llevado a cabo por una organización criminal que utilizaba herramientas tecnológicas avanzadas y técnicas de "bypass" de iCloud para desbloquear teléfonos robados en el extranjero, particularmente en Brasil y Chile, ya que no se encuentran denunciados en nuestro país ante el ENACOM y por ende no se encuentran en banda negativa.

Asimismo, durante las pesquisas se estableció que los dispositivos que no lograban ser desbloqueados eran desarmados, y sus partes se comercializaban en diferentes puntos o eran contrabandeadas hacia países con normativas laxas respecto a las listas negras de IMEI, maniobra que fue detectada en comercios y laboratorios clandestinos ubicados en diferentes puntos de CABA y el conurbano bonaerense.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal número 1 de Morón emitió órdenes de allanamientos, mediante exhorto con el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 8 y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 1 de Lomas de Zamora.

Estas se realizaron en la calle Asunción al 5300, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y tres restantes en los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Ituzaingó y Monte Grande, los cuales fueron llevados a cabo de forma simultánea por la división a cargo de la investigación, con colaboración de las divisiones Ciberdelitos Contra el sistema Financiero y Exteriores de video, de la Policía de la Ciudad, y personal de ENACOM.

Durante los operativos, se descubrieron laboratorios clandestinos completamente equipados para cometer los delitos investigados, y entre los elementos secuestrados se hallaron 162 celulares en infracción, 21 dispositivos denunciados por robo o hurto en Brasil, Chile y Argentina; 14 tablets, 27 baterías, 247 módulos, 219 carcasas, 80 placas internas de celulares, 5 notebooks, 2 CPUs, 2 testers, un pendrive y 213.000 pesos en efectivo.

En cuanto a las herramientas,fueron secuestrados un multímetro, destornilladores especiales para dispositivos móviles de diferentes formas y tamaños, jeringas de "Flux" para soldar, recipientes con estaño, cinta aislante térmica, lápiz desoldador a pistón, recipientes con alcohol isopropílico y máquina saca burbujas autoclave "mechanic iMark 5".

También incautaron una plancha separadora de glass, pegamento para módulos, kits de espátulas especiales, dos dispositivos posnet, cuatro estaciones de soldado multiuso, un osciloscopio digital, pines de carga, y un microscopio digital, lo que da cuenta del alto grado de complejidad que manejaba la organización.