La nave, conocida en el ambiente aeronáutico como "la chancha", realizará el próximo domingo el último vuelo
Dejan de volar los Boeing 737/200 tras 40 años en Aerolineas
En sus casi 40 años de servicio, las 37 máquinas de ese modelo volaron aproximadamente 1.500.000 horas, lo que equivale a 1.200 millones de kilómetros, unas 30.000 vueltas alrededor de la Tierra, transportando casi 100.000.000 de pasajeros y 1.300.000 toneladas de carga.
Tras 40 años de servicios en las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, los viejos Boeing 737/200, conocidos en el ambiente aeronáutico como "la chancha", dejarán de volar el próximo domingo.
Ese día, a las 19,10 el último de los Boeing 737/200 aterrizará en el Aeroparque Jorge Newbery cumpliendo para Aerolíneas Argentinas el vuelo de cierre de una etapa concluida.
"Este último vuelo comenzará en el mismo Aeroparque a las 14,15 hs con destino a Catamarca y La Rioja, con regreso a la ciudad de Buenos Aires y estará identificado como AR 1424", informó la Compañía en un Comunicado.
En sus casi 40 años de servicio en Aerolíneas Argentinas y Austral los B-737/200 que integraron sus flotas fueron un total de 37 y volaron aproximadamente 1.500.000 horas, lo que equivale a 1.200 millones de kilómetros, unas 30.000 vueltas alrededor de la Tierra, transportando casi 100.000.000 de pasajeros y 1.300.000 toneladas de carga.
En 1982, la Fuerza Aérea utilizó dos 737/200 para realizar un puente aéreo entre Río Gallegos o Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas.
Ambas aeronaves realizaron 89 vuelos sobre 92 previstos (un 98% de efectividad) y operaban en Puerto Argentino sobre una pista de solo 1.250 metros, con un clima generalmente adverso.
Ambos 737, denominados durante la operación como "Petrel", cumplieron el puente aéreo de mayor magnitud en la historia de la aviación argentina y transportaron durante el conflicto, 6.500 soldados y 270 toneladas de carga.
"La magnitud de las cifras muestra la confiabilidad y versatilidad de estos modelos que dejan de operar que Aerolíneas Argentinas reemplaza por otros similares de última generación, los Boeing 737/700 NG, que paulatinamente se están incorporando como propios y en alquiler", señaló el Comunicado de Aerolíneas.
Se trata de "aeronaves de mayor performance, menor consumo de combustible, más confort para sus pasajeros y menor daño al medio ambiente", añadió.
El primer B-737/200 incorporado a Aerolíneas Argentinas tocó la pista de Ezeiza el 29 de febrero de 1970 y durante los cuatro años siguientes se sumaron otras once aeronaves adquiridas todas a la fábrica Boeing.
Los primeros cuatro B-737/200 Basic fueron bautizados con nombres de ciudades: Ciudad de Mar del Plata, Ciudad de Bariloche, Ciudad de Posadas y Ciudad de Buenos Aires.
Las "Chanchas", cubrieron en principio los destinos de Santiago y Punta Arenas, en Chile, Córdoba, Ushuaia y Río Grande y reemplazaron en las rutas al Sur a los legendarios DC-3. En 1971 llegaron otras cuatro aeronaves, dos de los cuales eran cargueros, que llevaron los nombres Ciudad de Comodoro Rivadavia, Ciudad de Trelew, Ciudad de Tucumán y Ciudad de Jujuy.
La flota se completó en 1974 con otros cuatro 737 evolucionados en su versión Advance y los dos primeros fueron bautizados como Ciudad de Esquel y Ciudad de Ushuaia.
Los B-737/200 estaban diseñado para volar distancias propias de un país como los Estados Unidos y se adaptaron a la perfección para una geografía como la Argentina y de la región llegando a todos los destinos de cabotaje que volaba Aerolíneas.
El Boeing 737, en sus distintas versiones, es el avión comercial más vendido del mundo con cerca de 6.000 unidades sirviendo en distintas compañía aerocomerciales del mundo.