De la India a Dubai y las islas del Caribe: avanza la adopción de bitcoin cash en el mundo
Antes de avanzar, lo primero: ¿qué es Bitcoin Cash (BCH)? Se trata, en palabras de sus creadores, del dinero más sólido de la historia y que cumple con la promesa original de Bitcoin, que siempre se planteó como dinero electrónico pasando de usuario a usuario.
El BCH tiene comisiones bajas y propone transacciones fiables e irreversibles que empoderan a comerciantes y usuarios. Con un crecimiento sin limitaciones, desarrollo descentralizado, una adopción global que avanza e innovación libre, el futuro del Bitcoin Cash parece prometedor. Los avances en la adopción de bitcoin cash pueden verse en map.bitcoin.com, un mapa que permite rastrear en tiempo real la cantidad de comercios que van aceptándolos como medio de pago.
El mapa está mostrando un grado de adopción muy veloz en el Caribe, región de la que llegan distintas noticias, como la historia recientemente divulgada de un parlamentario de la isla de Sint Maarten (posesión holandesa en la región) que solicitó recibir todo su salario en bitcoin cash, o el acuerdo entre BCH y la plataforma de alimentos Caribeeats que funciona en Barbados, Dominica, Granada, Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, St. Kitts, Santa Lucía y otros siete países. La adopción también parece extenderse rápidamente a diversos centros financieros del mundo.
En el caso de Dubai, la capital de Emiratos Árabes, ya se acepta BCH en ocho importantes cadenas de comida, como Tandoori Junction o X Factor Restaurant, mientras que en Mumbai, el centro financiero de facto de la India, la escuela Hosanna House Montessori informó en abril que se convirtió en la primera escuela Montessori de la India en aceptar BCH.
Quizás la experiencia más importante, aunque a escala muy pequeña todavía, se esté desarrollando hoy en San Cristóbal y Nieves (oficialmente St. Kitts y Nevis), un país compuesto por dos pequeñas islas de las Antillas, en las que Kentucky Fried Chicken y Burger King han comenzado a aceptar pagos en bitcoin cash. Aunque en los hechos suceda en un rincón del mundo, que dos multinacionales de comida rápida hayan aceptado el desafío implica lo que podría ser el comienzo de un movimiento irreversible hacia la adopción masiva. Sólo el tiempo dirá.
En el resto del mundo, el bitcoin cash avanza a paso veloz y decidido. Esta forma de pago ya está aceptándose en comercios de Japón, Venezuela, Eslovenia, Australia, Filipinas, Vietnam, Ghana, Zimbabue y muchos otros países. Quizás lo más importante sea que una buena parte de estas empresas que apuestan al BCH lo aceptan directamente, sin utilizar intermediarios ni procesadores, lo que enciende una lógica alarma en otras plataformas de pago que sí lo hacen. Por último, ¿cómo andamos por casa? Un paseo por Bitcoin.com Maps nos muestra que el grado de adopción en la Argentina, y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, está muy extendido. Actualmente hay 196 comercios de distinto rubro que las aceptan en Capital y esta cantidad sólo se ve superada en América del Sur por la cantidad de comercios que las aceptan en Caracas y alrededores, que son más de 800. La clave, en ambos casos, parece estar en la inflación: en la medida en que el aumento de precios se extienda, los ciudadanos continuarán buscando alternativas para proteger sus activos y ahorros, una tendencia que no hará sino crecer en un mundo convulsionado por la guerra y el alza de los precios de combustibles y alimentos.