De cómo lidiar con las pérdidas

En el marco del Festival Internacional de Cine de Chicago, un drama islandés que compitió en Cannes.

Especial para La Prensa

 

En la Competencia Internacional del 60° Festival de Chicago destaca ‘When the Lights Breaks’, película nominada en Cannes este año en la sección Un certain regard. El director, productor y guionista islandés Rúnar Rúnarsson relata un episodio en la vida de un grupo de adolescentes que sufren la repentina muerte de uno de ellos en un accidente que tiene lugar en Reikiavik, la ciudad donde viven.

El atardecer del verano islandés encuentra a Una (Elin Hall) y Diddi (Baldur Einarsson) juntos, con expectativas y nuevas etapas por atravesar. Viajes, algo que comienza, decisiones que tienen que tomarse para dar lugar a lo nuevo. Sin embargo, el destino, a veces fatal y siempre impredecible, tiene otros planes para ambos.

¿Cómo se lidia con la pérdida? Esta pregunta de tinte hasta filosófico encuentra en esta película una respuesta sencilla: nuestros amigos. Son ellos el sostén necesario para salir a flote y seguir adelante. Llorar juntos, reír a partir de los recuerdos de lo que fue, emborracharse para honrar a quien ya no está. La riqueza del filme radica sin duda en la humanidad de estos personajes, sus miradas, el entendimiento de ponerse en el lugar del otro.

Si bien la mayoría de las locaciones son interiores, algunos pasajes tienen lugar en distintos puntos de la capital islandesa, como la conocida iglesia de rito luterano Hallgrímskirkja o la costa con vistas a la inmensidad del océano que rodea la isla.

‘When the Lights Breaks’ es una película sin grandes pretensiones técnicas, pero que a través de su sencillo y emotivo guion y sus valiosas actuaciones logra emocionar y empatizar con el espectador. La fotografía y la música son funcionales y dialogan con los espacios y climas que recorre la historia, la cual se destaca por su sensible postura respecto al dolor que causan las partidas y la amistad como antídoto sanador.

Calificación: Muy buena