Daer: "La integridad del derecho de los trabajadores está a salvo"

El sindicalista destacó los consensos básicos alcanzados con el Gobierno en la reforma laboral. Aseguró que las modificaciones no son como las de Brasil y precisó que se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones las horas extras y las comisiones.

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, aseguró que "la integridad del derecho laboral está a salvo", tras los "consensos básicos" alcanzados entre el Gobierno y la central sindical en relación al proyecto de reforma laboral. Por su parte, el secretario adjunto de la central obrera y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, si bien confirmó que alcanzaron un "consenso" en torno al proyecto oficial, sostuvo que su aprobación deberá resolverse en el Parlamento.

Luego de la reunión que mantuvieron el miércoles con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Daer consideró que esos "consensos básicos establecidos no son la reforma de Brasil", y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral.

"Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones radiales, en las que manifestó que cree que "la integridad del derecho laboral está a salvo".

La denominada mesa chica del CGT se reunió con el ministro Triaca en el predio de Palermo de la Sociedad Rural en un paréntesis de una Cumbre Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En ese encuentro acordaron "consensos básicos" en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno que generaban "discordia", aunque quedaron aspectos de la iniciativa oficial que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo.

Según el integrante del triunvirato de la CGT, "hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de compañeros que tienen una posición más terminante", y aclaró que "esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de ningún trabajador; quedan en pie los derechos colectivos".

Precisó que "se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas".

El secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que "la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales".

Rodríguez, por su parte, explicó que "existió un acuerdo sobre temas que veníamos debatiendo en reuniones desde hace tres semanas". En este sentido, dijo que "el blanqueo, la formación profesional y la agencia nacional de salud encontraron un rápido acuerdo, pero lo que costó más fue por supuesto el proyecto de modificar algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo".

Acerca de la reducción de las indemnizaciones que proponía el Gobierno, Rodríguez rescató que el oficialismo haya dado marcha atrás en este tema, al explicar que para su cálculo "se incluyeron lo que no estaba previsto en el borrador que era incluir las horas extras y las comisiones".