Corea del Norte dice haber probado misiles de crucero y promete una respuesta "más dura" a Estados Unidos

Corea del Norte anunció hoy que probó un sistema de misiles de crucero, su tercer ensayo armamentístico conocido este año, y prometió “la respuesta más dura” a lo que describió como una escalada de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que apuntan al Norte.

Los movimientos sugieren que Corea del Norte probablemente mantendrá su serie de pruebas de armas y su postura confrontacional contra Estados Unidos por ahora, aunque el presidente Donald Trump dijo que tiene la intención de comunicarse con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que Kim observó el sábado la prueba de armas estratégicas guiadas de mar a superficie.

El término “estratégico” implica que los misiles son capaces de portar armas nucleares. KCNA indicó que los misiles de crucero alcanzaron sus objetivos después de recorrer patrones de vuelo elípticos y en forma de ocho de 1.500 kilómetros (932 millas) de longitud, pero eso no pudo ser verificado de manera independiente.

En declaraciones citadas por KCNA, Kim dijo que las capacidades de disuasión de guerra de Corea del Norte “se están perfeccionando más a fondo” y afirmó que su país hará “esfuerzos enérgicos” para defender la estabilidad “sobre la base de un músculo militar más poderosamente desarrollado”.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó “varios” misiles de crucero hacia sus aguas occidentales desde una zona interior alrededor de las 4 de la tarde del sábado. Indicó que Seúl sigue dispuesta a “repeler de forma abrumadora” cualquier provocación norcoreana en conjunto con su alianza militar con Estados Unidos.

En un comunicado separado emitido por KCNA el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por realizar “provocaciones militares graves que apuntan a” Corea del Norte con una serie de maniobras militares con fuerzas surcoreanas este mes.

“La realidad subraya que la RPDC debería contrarrestar a Estados Unidos con la neutralización más dura de la A a la Z mientras se niegue a los intereses de soberanía y seguridad de la RPDC y esta es la mejor opción para tratar con Estados Unidos”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país. La advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores estaba en línea con las promesas de Kim de implementar la política antiestadounidense “más dura” durante una reunión política de fin de año.

Corea del Norte ve los entrenamientos militares de Estados Unidos con Corea del Sur como ensayos de invasión, aunque Washington y Seúl han dicho repetidamente que sus ejercicios son de naturaleza defensiva. En los últimos años, Estados Unidos y Corea del Sur han expandido sus maniobras en respuesta al programa nuclear avanzado de Corea del Norte.

El inicio del segundo mandato de Trump plantea perspectivas de reactivar la diplomacia entre Washington y Pyongyang, ya que Trump se reunió con Kim tres veces durante su primer mandato. La diplomacia Trump-Kim en 2018-19 se desmoronó debido a disputas sobre las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos sobre Corea del Norte.

Durante una entrevista emitida el jueves en Fox News, Trump llamó a Kim “un tipo inteligente” y “no un fanático religioso”. Cuando se le preguntó si se comunicará nuevamente con Kim, Trump respondió: “Sí, lo haré”.

Muchos expertos dicen que Kim probablemente piensa que tiene mayor poder de negociación que en su ronda anterior de diplomacia con Trump debido al arsenal nuclear ampliado de su país y sus lazos militares más profundos con Rusia.

En Corea del Sur, muchos temen que Trump pueda reducir los ejercicios militares con el aliado asiático de Estados Unidos y abandonar el objetivo de la desnuclearización completa de Corea del Norte para centrarse en eliminar su programa de misiles de largo alcance, que representa una amenaza directa para Estados Unidos, mientras deja intactas sus capacidades de ataque nuclear contra Corea del Sur.

El lunes, Trump llamó a Corea del Norte “una potencia nuclear” mientras hablaba de sus lazos personales con Kim durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval después de su investidura. Washington, Seúl y sus socios han evitado durante mucho tiempo describir a Corea del Norte como un estado nuclear porque eso podría interpretarse como una aceptación de su búsqueda de armas nucleares en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Después de su primera cumbre con Kim en 2018, Trump desconcertó a muchos en Corea del Sur al anunciar unilateralmente la suspensión de los principales ejercicios militares de verano, calificándolos de “muy provocativos” y “tremendamente caros”.

Corea del Norte no ha hecho comentarios sobre el último acercamiento de Trump. Las pruebas de misiles de crucero del domingo fueron los primeros lanzamientos de armas conocidos de Pyongyang desde la investidura de Trump. (AP)