Pintura de un drama social, "Dónde está ella", de Guillaume Senez
Con sensibilidad y equilibrio
Olivier le pone algo más que el cuerpo al trabajo. Por eso cuando le plantean despidos de compañeros, defiende a capa y espada el lugar del otro y si la cosa sucede es como un fracaso que lo desmoraliza. Suerte que tiene una buena esposa y dos hijos pequeños que le alegran la vida. Pero el suicidio de su compañero Jean Luc luego del despido anunciado lo desmoraliza, mientras insiste en que su mujer, Laura, acompañe a la familia de Jean Luc. Olivier no es consciente de que su esposa también lucha a diario como trabajadora y madre, y no es nada fácil manejar la rabieta de los chicos, el sueldo que no alcanza, los problemas del trabajo. ¿Cómo es eso de la empresa demandante permanente, la constante amenaza del despido y que cada vez alcance menos el sueldo?
Todo esto está sucediendo cuando la angustia también alcanza a Olivier. Su mujer, sin causa aparente, desaparece y él empieza a pensar que con la obligación del trabajo que lo absorbe, ignora la realidad de la casa, cómo ayudar a los hijos, cuáles son las obligaciones que le tocan. De esto y mucho más trata este drama en que una sociedad cada vez más difícil puede arrojar al individuo a la depresión o a la huída. Porque eso debe haber pasado con Laura y gracias que está la mamá de Olivier (muy bien Dominique Valadié) para cuidarlos, o esa tía bohemia y encantadora, siempre dispuesta.
FAMILIA UNIDA
Con mucho de los hermanos Dardenne, tomando como centro la culpa de una sociedad que jerarquiza el capital más que al individuo, el director Guillaume Senez construye un drama humano, sin acentuar los excesos y con una cuota de sensibilidad especial. Bien puesto el título original del filme, "Nuestras batallas", en el que se alude a los esfuerzos diarios del hombre por vivir en familia con dignidad y la necesidad de unión para elevar las fuerzas comunes.
Gran actuación de Romain Duris con un elenco de primera que suma distintos tipos reconocibles en toda las casas y los trabajos, más un par de pequeños actores encantadores. Un filme para pensar y sentir.
Calificación: Muy buena