Un fuerte temporal de nieve y lluvia generó cortes de rutas, complicaciones de tránsito y demoras en los servicios de transporte por la acumulación de hielo y barro en la calzada en distintas localidades de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, situación por la cual rige un alerta meteorológico para toda la Patagonia.
Por el fenómeno climático, también hubo cortes en el suministro de energía eléctrica y, si bien no había personas evacuadas, las ciudades trabajaban de forma mancomunada con personal de Defensa Civil para atender posibles emergencias.
Además, hubo complicaciones en la región cuyana, ya que en Mendoza cerraron el paso hacia el Cristo Redentor por "intensas nevadas y viento blanco".
En el caso de Chubut, el gobierno declaró la emergencia dado que por el temporal de lluvia y nieve obligó a las autoridades a mantener cortadas al tránsito todas las rutas nacionales y provinciales para evitar accidentes.
En la ciudad de Comodoro Rivadavia se cancelaron todos los vuelos y hubo un apagón generalizado, situación que se replicó en Esquel y Rada Tilly.
El ministro de Gobierno, Pablo Durán, manifestó ante el corte de rutas durante la noche que "los caminos están complicados" y señaló que "el Ministerio de la Familia está coordinando tareas con el Municipio de Esquel por apoyo con módulos alimentarios".
En medio de este panorama, el Servicio Meteorológico alertó que se prevén más lluvias durante la noche con posibles nevadas, y personal de Defensa Civil puntualizó que "las cantidades de nieve acumulada estarían entre los 40 y 75 centímetros en todo el período".
Una situación similar se presenta en Río Negro, donde el temporal también generó cortes y complicaciones de tránsito.
Así lo indicaron desde Vialidad Nacional, al tiempo que precisaron que la ruta 23 se encuentrada cortada entre Dina Huapi (empalme con ruta 40) y Pilcaniyeu, por una "abundante presencia de nieve, barro y hielo" en la calzada.
Informaron que "sigue la restricción para circular con vehículos pesados hasta Jacobacci", y reiteraron el "uso obligatorio de cadenas" en toda la Provincia.
La ciudad de Bariloche también amaneció con inconvenientes producto del temporal, por lo que las autoridades recomendaron "circular con precaución", al igual que en la ruta 40 en las zonas de El Bolsón y la neuquina de Villa La Angostura.
En relación al transporte urbano de pasajeros, las autoridades indicaron que el servicio "funciona con algunas demoras y deficiencias en recorridos de algunas líneas".
Con respecto a Neuquén, la Dirección Nacional de Vialidad informó que el Paso Internacional Pino Hachado está "inhabilitado hasta nuevo aviso", y que también hay complicaciones en las zonas de Villa Traful, Lago Villarino y Rinconada.
Por último, en Santa Cruz se registró durante varias horas un corte de energía que afectó a toda la Provincia por una falla en el interconectado entre Pico Truncado y La Esperanza, según indicaron medios locales.
A esta situación se sumaban las bajas temperaturas que afectan la zona y la restricción en la circulación para todo tipo de vehículos en las rutas provinciales.