Crítica: "Ausente" es un filme de suspenso sobre el acoso de un alumno a su maestro

Como un reflejo de la realidad

Ficha técnica:
"Ausente". Argentina, 2011. Dirección y guión: Marco Berger. Fotografía: Tomás Pérez Silva. Dirección de arte: Paula Lombardi. Música: Pedro Irusta. Actores: Carlos Echavarría, Javier De Pietro, Antonella Costa, Rocio Pavón y Alejandro Barbero. Presenta: Oh my Gómez! Cine. Duración: 90 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años
.

Marco Berger hizo previamente "Plan B". En aquella ya se mostró como un director inquieto en el lenguaje narrativo y la dirección de actores.

Berger es un artista inteligente y con un afán de búsqueda cinematográfica, que le permite estar siempre atento en cómo atrapar la atención del espectador. Esa es una virtud muy destacada. No todos los cineastas piensan en el público.

"Ausente" tiene el formato de un thriller de suspenso, que por momentos roza el terror. Esto surge a través de cómo va hilvanando las escenas, en un estilo seco, contundente y simple a la vez.

Acá se trata de una historia que ha sido muchas veces contada, pero siempre desde la visión de que es un adulto el que acosa a una chica. En "Ausente" ocurre al revés, un chico de dieciséis años se siente atraído sexualmente por su profesor de natación, e intenta encontrar las formas posibles de atraer al educando para sus fines.

ATRACCION Y RECHAZO

El resultado es imprevisible y sorprendente, porque en el desarrollo de la historia, el joven cineasta se permite jugar a "las escondidas" con los personajes y no siempre son los diálogos los que dan cuenta de una culpa, de un deseo, de un acto de seducción, o de una atracción que roza la obsesión.

Marco Berger emplea, en las escenas que así lo requieren, planos cerrados, planos detalle o la fragmentación de objetos o de cuerpos de personas y eso colabora en subrayar esa dosis de suspenso que le hacía falta a esta historia, para lograr atrapar la atención del espectador.

Igual que en "Plan B", el cineasta logra redescubrir aspectos tan íntimos, como inusitados de sus personajes y lo hace acentuando el misterio. Guía a sus actores con acierto, para que éstos logren mostrar aquellos sentimientos que a veces no alcanzan a expresarse por una cuestión de pudor, dudas, o temor a ser rechazados.

Con magníficas actuaciones de Javier De Pietro, Antonella Costa y Carlos Echavarría, el filme tiene una sugestiva música y fotografía que redondean los climas que la historia requería.

Calificación: Buena