China recorta la tasa de interés para impulsar la recuperación económica

Beijing (Xinhua y Breakingviews Reuter) - China recortó la tasa de referencia para préstamos, en línea con las expectativas del mercado, como parte de las medidas adoptadas para apuntalar la economía.

La tasa preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año se situó en el 3,35 %, por debajo del registro anterior del 3,45 %, informó el Centro Nacional de Financiación Interbancaria.   

La LPR a más de cinco años, sobre la que numerosos prestamistas basan sus tasas hipotecarias, se redujo en 10 puntos básicos al 3,85 %.
Estos indicadores son un tipo de referencia de precios para los bancos y se basan en las tasas de las operaciones de mercado abierto del Banco Popular de China, el banco central del país.

El recorte se produjo en respuesta a las expectativas del mercado y se trata de una medida que reducirá gradualmente los costos de financiamiento para la economía real, fomentando así el endeudamiento y la inversión, según los analistas.

La reducción de la LPR a más de cinco años se da tras una serie de medidas de apoyo destinadas a impulsar el sector inmobiliario. El 17 de mayo, China anunció nuevas políticas dirigidas a estimular la compra de vivienda, que van desde la reducción de los porcentajes mínimos de pago inicial hasta la cancelación de las tasas hipotecarias mínimas para la primera y la segunda vivienda.   Más temprano el lunes, el banco central redujo del 1,8 al 1,7 por ciento la tasa de interés de los repos inversos a siete días, una tasa oficial clave a corto plazo, en el marco de los esfuerzos realizados para fortalecer los ajustes contracíclicos orientados a apoyar de mejor forma la economía real.

Sobre el papel, un recorte de 10 puntos básicos en las tasas a largo y corto plazo parece modesto, interpretaron ayer analistas occidentales. Sin embargo, sí es una señal de que Pekín se toma en serio la aceleración del ritmo de las reformas en la segunda economía más grande del mundo, donde el crecimiento cayó a un 4,7% peor de lo esperado en el segundo trimestre. 

El Tercer Plenario del Partido Comunista de la semana pasada había inculcado un sentido de urgencia entre los funcionarios chinos para impulsar el crecimiento económico. De hecho, las tareas de reforma presentadas tienen como fecha límite 2029, coincidiendo con el 80º aniversario de la fundación de la República Popular y antes de la fecha límite de 2035 establecida por el plan quinquenal de Pekín para 2021. Eso significa que es probable que otros ministerios sigan el ejemplo del Banco Popular de China para impulsar nuevas políticas. Eso podría incluir reformas tributarias que darían a los gobiernos locales más ingresos fiscales, y más medidas para revertir una caída en las ventas de viviendas y los precios de las propiedades.

MENOS RECAUDACION

Por otro lado, la recaudación fiscal de China cayó 2,8 % interanual en el primer semestre de 2024, totalizando 11,59 billones de yuanes (unos 1,62 billones de dólares), informó el Ministerio de Hacienda.

El gasto público del país aumentó un 2 % durante el período enero-junio hasta alanzar los 13,66 billones de yuanes, de acuerdo con los datos oficiales.