EN EL HORIZONTE

China construye primera red de pruebas de campo para comunicación 6G en el mundo

Beijíng (Xinhua) -- Un grupo de ingenieros de telecomunicaciones chinos estableció la primera red de prueba de campo para la comunicación y la integración inteligente a través de tecnología 6G a nivel mundial. La red experimental ha demostrado que la comunicación semántica puede alcanzar las capacidades de transmisión de 6G a través de la infraestructura 4G existente. Igualmente, la red ha logrado una notable mejora de diez veces en las métricas clave de comunicación, incluida la capacidad, la cobertura y la eficiencia, de acuerdo con un equipo de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing que dio a conocer su trabajo el miércoles en un seminario.

El sistema sirve como una plataforma que facilita los esfuerzos de las instituciones de investigación en la realización de investigaciones teóricas y la verificación inicial de las tecnologías fundamentales de 6G, explicó el equipo. Al mismo tiempo, puede reducir efectivamente el umbral de entrada para la investigación de la tecnología 6G, haciéndola más accesible para la innovación, añadió la misma fuente. China está trabajando para comercializar la 6G, la tecnología inalámbrica de próxima generación después de la 5G, para alrededor de 2030, al tiempo que se espera que los estándares para 6G se establezcan en 2025.

EN 2030

La tecnología de telecomunicaciones 6G estará disponible comercialmente en una fecha cercana a 2030, en áreas donde se cumplan las condiciones de infraestructura, incluyendo China, de acuerdo con expertos del sector que participaron en un foro en Beijing. Los pronósticos fueron emitidos días atrás durante un evento sobre innovación y desarrollo de la 6G, desarrollado en paralelo al Foro de Zhongguancun de Beijing 2024, que sesionó actualmente en la capital china.

Dai Xiaohui, secretario general de la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China, refirió que la 6G tiene velocidades más altas, una latencia extremadamente baja y mayor densidad de conexión, y puede lograr una integración profunda de la inteligencia artificial, la percepción inteligente y otras tecnologías.

Huang Yuhong, gerente general del Instituto de Investigación Móvil de China, señaló que la 6G proporciona no solo los servicios de comunicación, sino también otros relacionados con la percepción y el cómputo, expandiendo la red de comunicación móvil a una red de información móvil.

Gao Tongqing, subgerente general del grupo China Mobile Communications, afirmó que la "6G promoverá cambios en los estilos de vida, los métodos de producción y la innovación en la gobernanza social". "Beijing ha tomado la iniciativa de construir una plataforma de prueba pública y ha comenzado a construir una red de prueba abierta de la 6G", destacó Xu Xinchao, subsecretario general del Gobierno municipal de Beijing.