Caso Belsunce: el abogado de Pachelo dijo que la imputación "es una locura"
La defensa de Nicolás Pachelo, el vecino de María Marta García Belsunce que fue investigado junto a su esposa por el crimen de la socióloga en 2002, advirtió hoy que la absolución del viudo Carlos Carrascosa "no está firme" y consideró una "locura" la imputación hacia su cliente.
Así lo manifestó el abogado Roberto Ribas, al señalar que le llama "mucho la atención" la decisión de dos fiscales de primera instancia de Pilar que resolvieron imputar a Pachelo y su esposa, Inés Dávalos, por el crimen perpetrado en el country bonaerense de El Carmen, "después de 15 años y cuando la causa está al borde de la prescripción".
"La absolución de Carrascosa no está firme. El fiscal de Casación, superior jerárquico de estos dos fiscales, apeló el fallo que lo declaró inocente y todavía no se expidió la Suprema Corte bonaerense. Si la Corte lo encuentra culpable, ¿qué van a inventar?, ¿Que Carrascosa y Pachelo fueron coautores del homicidio?", dijo el letrado.
Recordó, asimismo, que el Tribunal de Casación bonaerense también tiene a estudio la apelación por las condenas de encubrimiento que se dictó contra familiares y amigos de la víctima.
"Esto es una locura. No entendemos por qué esta acusación ahora", añadió.
Dávalos deberá presentarse el viernes y Pachelo el martes 17, sospechado del homicidio de García Belsunce para ocultar un robo en la vivienda de El Carmen.
María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años, fue encontrada el domingo 27 de octubre de 2002 tirada en el baño de su casa, en medio de un charco de sangre.
Su familia entendió que había sufrido un accidente, pero un mes y medio después una autopsia estableció que la habían matado asestándole cinco tiros en la cabeza.
El viudo de García Belsunce, Carrascosa fue juzgado en 2007 y la Fiscalía lo acusó de coautor de homicidio y encubrimiento.
El tribunal lo condenó a seis años por ocultar el crimen, pero más tarde, en 2009, el Tribunal de Casación bonaerense le impartió perpetua como asesino en la cárcel de Campana.
Para la Justicia hubo cómplices para encubrir el asesinato y por eso se llevó adelante un segundo juicio, donde fueron condenados Guillermo Bartoli -fallecido- (cuñado de la víctima) hermanos de García Belsucnce, un vecino y un médico.
Todos fueron detenidos unos días pero no quedaron presos, mientras Carrascosa permaneció tras las rejas varios años hasta que obtuvo la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.
En diciembre de 2016 la Sala I del Tribunal de Casación lo absolvió por falta de pruebas y al seguir clamando su inocencia volvió a reclamar que se investigue quiénes mataron a su mujer.