Carne con gusto superior

‘De pastura mercado’ en Belgrano se basa en principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. El resultado son cortes con sabores más intensos que “evolucionan en boca” y tienen mayor concentración de Omega 3.

El color es más rojo, más intenso; la grasa, más amarilla. Eso es lo primero que llama la atención al ver el tipo de carne que se vende en ‘De pastura mercado’, un comercio muy especial de Belgrano, a pasos del Instituto Fleni.

El lugar ofrece alimentos con “un compromiso con el bienestar de los animales”: carne a pasto certificada, huevos pastoriles, vinos premium, mermeladas y embutidos. Lo principal y distintivo, sin embargo, es la carne que llega al mostrador después de un proceso de producción muy amigable con el medio ambiente.

Durante una presentación para prensa y amigos en el mismo local, se hace un maridaje de carnes, quesos y vinos y la encargada de brindar todos los detalles es Constanza ‘Cony’ Moltedo, veterinaria y sommelier de carnes, además de representante de ‘De pastura mercado’. Se la ve muy apasionada y muy conocedora del producto estrella del lugar.

“Esto es una carnicería ante todo -dice Moltedo en diálogo con La Prensa -. Queremos preservar ese espíritu. Muchos de nuestros clientes, además de vecinos, son del Fleni que llegan recomendados por los médicos”. El motivo es la característica bien ‘ecofriendly’ de esta carne en tiempos “veganos”: “Para el que decide comer carne, el nuestro es un alimento que tiene un diferencial a nivel nutricional: más concentración de Omega 3, más concentración de ácidos grasos de linoleico conjugado, el CLA, que el cuerpo no es capaz de sintetizar. Esta re de moda la pastillita, pero nuestra carne lo trae directamente.

-¿Cómo logran estos beneficios?

-La nuestra es carne a pasto, certificada. Se trata de imitar a la naturaleza: los animales están libres toda su vida y de un lote de menos pasto pasan a uno de mayor pasto. Hay una sinergia entre el suelo y la planta y el animal. Todo el abono queda ahí, no se usan agroquímicos para fomentar el crecimiento de las pasturas, sino que se van mejorando por este sistema natural.

-¿Y a los veganos, qué se les dice?

-Yo trato de no polarizar. Les agradezco porque si no hubiera existido el movimiento vegano, nadie se hubiera puesto a mirar cómo vive el animal durante la vida y ver de qué forma tomar conciencia de que eso es un animal antes de ser un pedazo de carne. Si bien implica un sacrificio, una faena, que, de alguna forma, esta sociedad siempre trata de que quede oculta, para el que decide comer carne, repito, el nuestro es un alimento que tiene un diferencial a nivel nutricional también.

-¿Qué sabor caracteriza a esta carne conseguida así?

-El sabor es realmente intenso que va evolucionando en boca, más parecido a un vino, en el sentido del recorrido, en la amplitud de sabores. La Argentina siempre fue todo carne, pero ahora se empezó a diferenciar más, a ver de qué raza, de qué categoría. Estábamos acostumbrados a comer carne, ahora vemos mucho más qué tipo comemos. Y ahí es donde entramos nosotros.

 

‘De pastura mercado’

Montañeses 2226.

Todos los días de 8 a 20.

Instagram: @depasturamercado