Carlotto: "Las provocaciones de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que las "provocaciones" del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel violan "todos los pactos internacionales". Lo hizo durante la lectura del documento que la institución elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo.

"Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria, Verdad y Justicia ante una multitud en Plaza de Mayo.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es "contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos".

En otra línea, Carlotto aseguró que los "principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes". "Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó.

Además, añadió: "Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López".

"La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacids en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre ytodos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas", agregó.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al Gobierno por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: "Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir".

"Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", subrayó.

MARCHA DE LA CAMPORA

Tras una caminata desde la ex Escuela Mecánico de la Armada, las organizaciones políticas y sociales llegaron a la Plaza de Mayo con el objetivo de acompañar a las Madres y Abuelas, entre otros organismo de derechos humanos. 

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla planteó la necesidad de “discutir y responder a esas provocaciones” que lanza el gobierno de Javier Milei, aunque pidió mantener la calma en la disputa. 

En plena movilización, el referente de derechos humanos planteó que la movilización del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976, la transita en un contexto distinto, con “un gobierno neoliberal, con un tinte negacionista, que relativiza los delitos de lesa humanidad como manifestó el Estado argentino en sus tres poderes”.

“Más allá de esta reivindicación que hacen el presidente y su vice, y uno piensa en los momentos en los que se daban las discusiones hace años atrás, hay algo totalmente distinto que hace la diferencia y hace que estas discusiones no tengan el mismo peso. Hay que discutir, y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”, remarcó sobre los discursos libertarios en torno a Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

En la misma línea, amplió: “Hoy no hay impunidad en nuestro país y eso se lo debemos a la lucha de los organismos de DDHH y por sobre todo a Néstor y Cristina (Kirchner) que tuvieron la valentía de radicar la impunidad de nuestro país y llevar adelante una política de Memoria, Verdad y Justicia que pusieron a la Argentina en un lugar privilegiado”. 

“Por más que aparezcan sujetos que no están bien, que relativizan y hablan de excesos hoy están tras las rejas y hay y siguen habiendo condenas”, concluyó.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cargó contra el gobierno que encabeza Javier Milei y habló de un “retroceso muy grande” en materia de derechos humanos. 

“Le vamos a seguir poniendo el cuerpo, la cabeza, el corazón en las ideas, vamos a reconstruir nuestro proyecto político y vamos a volver a gobernar es una responsabilizada también con los 30 mil”, vaticinó desde la movilización desde la ExEsma a Plaza de Mayo.

En la misma línea, planteó que “hay 30 mil razones para caminar y para organizarnos cada día”, y aseguró que “en estos momentos de tanta violencia del negacionismo, de un intento tan marcado de querer darle un nuevo, pensado desde el mal, sentido al Nunca Mas nos llama a la reflexión”. 

“Debemos hacer un ejercicio de memoria activa. Están haciendo algo muy perverso y un paralelismo de procesos políticos en democracia comparados a lo que fue la dictadura y amerita que la sociedad se comprometa”, arremetió respecto a los discursos libertarios

Asimismo, subrayó: “Que la solidaridad le pueda ganarle a la violencia. Hoy lamentablemente estamos viendo un retroceso muy grande”.

En otro pasaje de su breve entrevista, Mendoza cuestionó al expresidente Alberto Fernández al precisar que su gobierno, del cual formó parte, “no fue tan bueno” como esperaba y sostuvo que La Cámpora debió haberse mostrado más crítica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un mensaje a la juventud, la intendenta de Quilmes afirmó: “Creo en los jóvenes, en los pibes y en el corazón. Estoy segura que si algo de esto que no es del todo bueno para ellos les llegó es porque nosotros no le hablamos antes, no pudimos acercarnos, porque somos más de la calle y los medios tradicionales que de las redes”, sostuvo.

“Hay ciertas cosas que uno tiene que reconoce, que el gobierno anterior de Alberto Fernández, del que formamos parte de alguna manera porque lo militamos y entendíamos que ese gobierno era bueno, lamentablemente no lo fue, no hubo oportunidades para los jóvenes, el salario se vio pulverizado, no se dio la discusión con el FMI como debería darse”.