Canadá: Trudeau anunció su salida del partido Liberal y abandonará el cargo de primer ministro

Toronto (EFE y AP) -Tras permanecer más de 9 años en el poder, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su dimisión como titular del partido Liberal y como Jefe de Gobierno, salidas que materializará una vez que su fuerza política unja a su próximo líder “mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional".

“Aunque soy un luchador, durante las fiestas tuve la oportunidad de reflexionar y de mantener largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro. Durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión: llegué a la conclusión de que no soy la mejor opción para los comicios de octubre próximo”, fundamentó su paso al costado.

El mandatario informó además que el Parlamento permanecerá cerrado hasta el 24 de marzo, medida que fundamentó en la "parálisis" de la Cámara Baja, aunque los analistas sostienen que busca evitar que la oposición presente “ya” la previsible moción de censura contra el Gobierno.

Luego de enumerar lo que consideró logros de su gestión, como la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, lamentó no haber podido reformar el sistema electoral y expresó su deseo de que su renuncia permita que los comicios de los cuales saldrá su sucesor no sea tan “polarizada”.

Su paso al costado, que se produce en medio de un grave crisis política y con su imagen por el suelo, era pedido por sus propios correligionarios, que venían cuestionándole su incapacidad de conectar con la población, que sufre las consecuencias de una fuerte alza del costo de la vida y la carencia de viviendas, entre otros problemas.

El último empujón se lo dieron el pasado 16 de diciembre, cuando su número dos y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunció de manera inesperada.

Lo que nadie podrá quitarle a Trudeau es el título de uno de los premiers canadienses contemporáneos que más tiempo permaneció al frente del Ejecutivo -desde octubre de 2015 -y alguien que ha marcado una era en el progresismo del país.

PREMONITORIO

En abril de 1972, cuando Justin tenía apenas 4 meses, el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon realizó una visita oficial a Ottawa. En una gala en el Centro Nacional de Artes y ante el premier Pierre Elliot Trudeau, padre del hoy Jefe de Gobierno, se levantó para ofrecer un brindis a sus anfitriones.

"Prescindiremos de las formalidades. Me gustaría brindar por el futuro primer ministro, Justin Trudeau", expresó el líder republicano. "Espero que tenga su gracia y habilidad", le retribuyó el orgulloso progenitor.

La profecía de Nixon se cumplió. La de Trudeau padre es un tema que debatirán politólogos e historiadores. Lo que nadie podrá discutir es que se ha repetido la historia: Pierre tuvo que renunciar en febrero de 1984, también con una escenografía de calles nevadas, acosado por su partido y las encuestas.