Campedrinos, de las peñas a las redes

El dúo compuesto por Sergio Prada y Agustín Fantili es un éxito entre los jóvenes con su rescate de temas clásicos del folklore. Están cumpliendo quince años juntos y lo celebran con su primer concierto en el Opera.

La pandemia, que tanto daño provocó en mucha gente, significó para ellos una plataforma de despegue inusitada: el dúo Campedrinos se erigió como el artista de folklore joven más escuchado a nivel global durante los meses de encierro, según un ranking elaborado por Spotify. Con ese invaluable antecedente se asoman ahora a su primer concierto en el teatro Opera, al que llegan después de quince años de recorrer los caminos de la música.

“Uno pasa por la puerta y siempre piensa cuando llegará el momento de estar en ese escenario. Y bueno, parece que el momento llegó, estamos muy emocionados”, admite Agustín Fantili, artista oriundo de San Pedro, que junto con su compañero de aventuras musicales Sergio Prada, nativo de Campana, desembarcará el próximo viernes a las 21 en el templo de Av. Corrientes 860.

“Nos conocimos haciendo el casting de ‘Talento Argentino’. Pasaron la convocatoria en la tele y les pedí a mis viejos que me llevaran. Viajamos hasta Martínez y en la fila me entregaron una planilla para completar. Tenía dudas, entonces miré la del chico de adelante, que era Sergio, y veo que era de Campana. Ahí nos pusimos a charlar porque son ciudades relativamente cercanas, y lo que más me llamó la atención es que le gustaba el folklore. En mi grupo de amigos se escuchaba pop, rock, cumbia, pero nadie escuchaba folklore. Pegamos buena onda y a los días vino a visitarme a San Pedro, guitarreamos un poco, nos mostramos lo que hacíamos y arrancamos. Juntamos los gentilicios y ahí nació Campedrinos”.

 

EL SOSTEN

Las familias de ambos tuvieron mucho que ver en los comienzos del dúo: “para nosotros era un juego, teníamos sólo quince años. Los viejos nos llevaban para todos lados, adonde había una peña, allá íbamos. Hoy el rol que ocupan es el de sostenernos en lo emocional. Ya sembraron y ahora les toca disfrutar”, cuenta Agustín.

La banda de sonido de su infancia y adolescencia está compuesta por temas de Luciano Pereyra, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Los Nocheros. “Mis viejos me contaron una anécdota de cuando tenía seis o siete años -comparte-. Cada verano se veían los festivales en casa: poníamos la tele, abríamos las ventanas para que entrara la fresca, preparábamos la picada y se escuchaba folklore a todo volumen. Ahí aparecía siempre un hombre grandote, de barba, y dicen mis viejos que yo les preguntaba qué era lo que cantaba. Esa persona era Horacio Guarany y cantaba zambas, chacareras. Horacio le cantaba mucho a nuestra zona y a San Pedro; un poco mi amor por el folklore nace de ahí”.

-En alguna medida, también ustedes han ido acercando a un público joven al folklore, como lo hizo Guarany con usted.

-Siempre quisimos romper con el mito de que el folklore es para gente grande. Hay música folklórica para todas las edades. Las redes han sido una herramienta muy linda para acercarnos al piberío, porque a menudo los chicos no saben que les gusta el folklore porque nunca lo escucharon, o bien porque se quedaron con una interpretación que antes era distinta y ahora el oído de ellos va para otro lado. Nosotros hemos ido buscando un estilo diferente y lo encontramos. Gracias a Dios, a la gente le gustó. Nuestro video 'Zambas románticas' hoy tiene más de quince millones de reproducciones. ¡No sabés la cantidad de historias que los pibes nos cuentan que nacieron a partir de esa música!

-¿Cómo plasman ese concepto sobre el escenario?

-Lo hacemos ya desde el vestuario, que es distinto al del resto. Pero también en la iluminación, en las proyecciones, incluso en los músicos que nos acompañan. El show es realmente audiovisual ya que aprovechamos toda la tecnología que hoy nos brindan los festivales y los teatros.

Campedrinos presenta "Románticos festivaleros" el viernes 25 en el Opera.

OTROS CLIMAS

Ya desde el nombre que le han dado al show del Opera, 'Románticos festivaleros', está planteado el mix que propondrán en escena. "Al teatro siempre llegamos con una propuesta bien trabajada -explica Fantili-. Cuando uno actúa en un festival el ambiente acompaña aún antes de salir a cantar: las parrillas encendidas, los artesanos con sus puestos, la grilla con un montón de artistas; la dinámica es más acelerada. En el teatro, en cambio, la gente se predispone de otra manera y eso nos permite crear otros climas. En el Opera habrá cambios de escenografía, bailarines, cantantes invitados”.

Agustín y Sergio no están solos en este desafío, claro. Su equipo de trabajo supera las quince personas. La mesa chica la integran el dúo junto a su mánager Noelia Albanese y Aldo Parellón, el director musical. Tienen ya cuatro discos editados: ‘Magia’, ‘Adrenalina’, ‘Festivaleros’ y ‘La noche perfecta’, el más reciente.

"Si bien la esencia de nuestra propuesta es mantener vigentes los temas clásicos del género, también hemos querido poner nuestro granito de arena creando algunas composiciones propias. En estos quince años nos ha pasado de enamorarnos y desenamorarnos, y aprovechamos esas emociones para empezar a escribir. Hace poco tiempo Telefe eligió una de nuestras canciones como cortina de la telenovela 'Pasión prohibida'. Un productor nos comentó que estaban por lanzar una nueva ficción y nos preguntó si teníamos algún tema que sirviera como cortina. La novela se iba a llamar 'Pasión prohibida' y nosotros habíamos compuesto un tema que se llamaba igual. ¡No lo podíamos creer!

-¿Cómo nace una canción escrita a cuatro manos?

-No hay fórmulas. En el caso de 'Pasión prohibida' estábamos regresando de Córdoba y mientras esperábamos en una estación de servicio para echar combustible surgió la melodía. Imaginate que la grabamos ahí nomás y el audio termina con la frase "dos mil de nafta" (risas).

Los Campedrinos tienen un ritual: "todos los jueves nos juntamos, nos ponemos al día como mejores amigos que somos y terminamos guitarreando. De ahí también nacen nuevas canciones". Agustín ya no vive en San Pedro sino que se mudó a Campana, de manera que la logística de las giras es un poco más sencilla. Tan alineados están que hasta cumplen la misma edad con apenas dos días de diferencia, el 26 (Sergio) y 28 de marzo (Agustín).

 

POR EL PAIS

El verano para ellos es sinónimo de festivales. Ahora mismo están empezando a recorrer el país los fines de semana: "apenas empieza el calorcito comienzan los encuentros festivaleros. Tenemos muchas fechas hasta fin de año, y el 2025 lo empezaremos en Córdoba y La Rioja. Va a ser una linda temporada", augura Agustín, que junto a Sergio recibió el título Consagración del Festival Nacional de Música Popular de Baradero en 2017. "Ibamos siempre de pibes; ahí vimos los shows de Luciano y de La Sole. Para nosotros tiene una carga emocional extra ese festival porque somos casi locales, estamos como en casa". Esa cercanía con el público que les da la localía piensan recrearla el próximo viernes en el magnificente Opera.