Caída de bonos antes del canje de deuda que le propone Caputo al mercado
Dos días antes de que se realice un fuerte canje voluntario de deuda, los títulos públicos cotizaron en baja.
En tanto, las acciones de la bolsa porteña subieron. El riesgo país creció mientras mercado se mantiene atento a los primeros movimientos de la gestión de Donald Trump.
El canje anunciado por la Secretaría de Finanzas abarca vencimientos entre mayo y octubre, con lo que busca eliminar riesgos de refinanciación antes de las elecciones, en línea con una posible eliminación de las restricciones cambiarias.
La licitación incluye el canje de once bonos y letras, incluidos bonos a tasa fija y ajustados por CER, con vencimientos entre mayo y noviembre de este año, por un paquete de cuatro bonos duales con vencimientos entre marzo y diciembre de 2026.
Estos nuevos bonos pagarían la tasa de interés más alta entre una tasa fija y la tasa TAMAR.
El canje permitiría despejar vencimientos por 23 billones de pesos antes de las elecciones de medio término. Las obligaciones de corto plazo representan un riesgo para levantar las restricciones cambiarias, ya que el exceso de deuda podría presionar los precios. Extender los vencimientos mitigaría ese riesgo, dejando que los precios de los bonos absorban el impacto en caso de una venta masiva, en lugar de la inflación y el tipo de cambio.
Especialistas recomiendan estar atentos a la evolución de las siguientes ruedas, ya que el martes fue la primera jornada donde se pudo evaluar el impacto de la asunción de Trump y sus declaraciones en el mercado.
En la jornada previa, los Globales argentinos avanzaron entre 0,1% y 0,7%, en un clima favorable para los mercados emergentes (ETF EMB avanzó 0,7%).
De esta manera, el riesgo país descendió 6 puntos básicos a 638 puntos y el rendimiento promedio ponderado de los Globales volvió a comprimir hasta a 11%.
Los bonos en dólares sufrieron caídas generalizadas, encabezados por el Bonar 2036 (-1,6%), seguido del Global 2038 (-1,2%) y el Bonar 2041 (-1%).
Pero el riesgo país solo subió 2 puntos, a 640 unidades, según la medición de J.P. Morgan.
En la Bolsa, el S&P Merval trepó 2,3% hasta los 2.680.945,64 puntos.
Las acciones que más subieron fueron las de Metrogas (+6,2%), seguida de Edenor (+4,7%), Aluar (+4,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,3%). En tanto, la única que cedió fue la de Sociedad Comercial del Plata (-1,8%).
Por su parte, en Nueva York los ADRs cerraron mixtos, con subas de hasta 2,3% de la mano de Transportadora de Gas, y bajas de hasta 3% encabezadas por Bioceres.