Café con acento peruano

 

La cita es en el primer Café Martínez de la ciudad, en la calle Talcahuano 948. Ese que fundó el inmigrante español don Atilano Martínez en 1933 y que luego daría lugar, muchas décadas después, a una poderosa cadena de cafeterías en todo el país con proyección internacional. Ahora, hoy, la novedad es que Café Martínez decidió incorporar a su oferta de cafés especiales, granos provenientes de Perú.

En una larga mesa repleta de alfajores, medialunas y cafés, con funcionarios, gente de prensa y ejecutivos, se encuentran Leandro Canabe -CEO de la compañía- y el embajador de Perú, Carlos Alberto Chocano Burga. Ambos charlan, intercambian ideas y dan pistas de la movida comercial que los tiene muy entusiasmados.

“La idea es ampliar nuestra iniciativa de Café de Origen -señala Canabe- incorporando una exclusiva variedad de la región de Piura, Perú. Y sumarla a las exitosas colaboraciones con países productores como Honduras, El Salvador y Guatemala”.

El acuerdo comercial, del que no se revelaron cifras pero sí el “deseo de que se intensifique en el tiempo”, se realiza en colaboración con PROMPERÚ, el organismo de fomento del comercio y turismo peruano a escala mundial.

AMISTAD FRATERNA

Por su parte, el embajador Chocano Burga enfatiza el marco de la iniciativa: la fraterna relación entre el pueblo peruano y el argentino de más de 200 años: “No sólo se inicia con San Martín, sino que viene de mucho antes. Es una relación muy estrecha que tenemos que alimentar y este acuerdo es una forma de hacerlo con un producto que para nosotros es muy importante y que beneficia a 2.000.000 de personas, muchas de ellas campesinos, que hace 20 años no tenían las posibilidad de vender café a un mercado mundial”.

Asimismo, señala que “es un café de especialidad de 80 puntos. Tiene una calidad excepcional, cultivado bajo prácticas sostenibles que reflejan la identidad y el carácter de su tierra de origen.”