En tiempo de Navidad, la Vida adquiere un valor primordial en la nuestra.
EMOTIVO VIDEO DE LA CASA ROSADA
La Casa de Gobierno, publicó en sus redes sociales un emotivo video en el que se ve a tres Granaderos al comienzo de la Navidad, llevando al niño Dios hasta el pesebre ubicado frente a la puerta central de la Casa Rosada.
Este inédito acto es una valorable señal de parte del Poder Ejecutivo Nacional y un claro reconocimiento de la devoción cristiana del pueblo argentino.
"Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Ver a un Niño que nos habla de la dignidad de todos los niños, nos invita a, llegando al final del año, hacer un balance respecto de la defensa de los que aún no han nacido.
LA CIUDAD Y EL NIÑO NO NACIDO
Para dar respuesta al reclamo de los padres que han sufrido la muerte de un niño por nacer, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la disposición DI-2024-132-GCABA-DGRC, habilitará la inscripción en la partida de defunción con el nombre que había sido elegido para su hijo. Esta semana saldrá publicado en el Boletín Oficial. Desde ese momento, para el Registro Civil ya no será un NN.
La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en dar la posibilidad a la familia de otorgar una identidad al niño que no llegó a vivir fuera del seno materno. También se podrá rectificar la partida de defunción original e incluir el nombre elegido con una retroactividad de dos años.
En los considerandos de la norma se sostiene que: “...corresponde a los progenitores que así lo requieran, el derecho a individualizar a un hijo nacido sin vida con la intención de no desconocer la vida que existió”.
El nombre es la primera señal de identidad de una persona. Tener un nombre y que este pueda ser registrado civilmente, significa que la sociedad lo ha reconocido y que graba su existencia en la memoria. Si bien esta medida no otorga derechos patrimoniales, que la sociedad reconozca que esa persona que no ha tenido la posibilidad de nacer no es un simple NN, es importante desde el punto de vista simbólico y emocional. Esta disposición representa un paso importante en la lucha provida.
Una sentencia reciente de la Justicia de Neuquén ordenó registrar con nombre y apellido a un bebé fallecido con 12 semanas de gestación y con 14 gramos de peso. De todos modos, sus padres, residentes en Cutral-Có, no pudieron inhumar a su hijo por no haber sido expedido el certificado de defunción. Hasta ahora si el feto tiene un peso inferior a 500 gramos o menos de 180 días o 22 semanas de gestación, se lo descarta como residuo patológico.
La posibilidad de dar sepultura a los niños no nacidos, iniciativa que se lleva adelante en algunos municipios, es una cuestión pendiente.
EL CASO BEATRIZ VS. EL SALVADOR
Finalmente, el caso que nos mantuvo en alerta - como hemos manifestado en más de una de nuestras columnas- tuvo su resolución. Las organizaciones abortistas pretendían que el aborto sea a libre demanda y legal, y que se prohíba la objeción de conciencia. Se corría el riesgo de que la Corte IDH declarara al aborto como Derecho Humano, lo cual podía impulsar, no solo a ese país, sino también a promulgar la legalización del aborto en los países en los que se está prohibido, avasallando la soberanía de esos pueblos.
Afortunadamente, si bien El Salvador resultó condenado porque “la Corte considera que se puso en riesgo la salud de Beatriz debido a que no existían protocolos claros de actuación para un caso como el de ella”, la sentencia simplemente lo insta a que elabore protocolos claros para que los agentes de salud sepan cómo proceder en situaciones semejantes a las que le tocó vivir a Beatriz.
Concluye el Dr. Nicolás Lafferriere en el análisis preliminar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que: “...la Corte IDH no sostuvo que exista un “derecho” al aborto, ni ordenó que se modifique la normativa penal, ni sostuvo que la prohibición absoluta del aborto configurara un supuesto de “tortura”.
SERÁ DEROGACIÓN
Hace unos días, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados habló sobre la posible presentación de un proyecto de ley que modifique o derogue la ley de aborto vigente. Si bien, esta iniciativa no parece estar aún en agenda, es esperable que ingrese cuando se cuente con suficiente fuerza legislativa.
Según informó el Boletín Nº1362 de Notivida, la Nación ya no compra ni distribuye a las provincias los abortivos, como se solía hacer en la gestión anterior. “...cada distrito compra los insumos y sigue haciendo los abortos para “cumplir” con la inicua ley, que más que ley, como explica Santo Tomás, es “violencia tiránica”, afirma Mónica del Río, editora de dicho Boletín.
Las elecciones 2025 serán un fuerte condicionante para que la defensa de todos los niños por nacer deje de ser un deseo y sea una realidad.
El lector podrá seguir a Buena Data en:
YouTube: /BuenaData
Instagram: @buenadata
radiogrote.com los martes de 16 a 17h