Recalcó la importancia de enfrentar las urnas para defender las ideas

Bregman: Este es el momento de votar con convicción y sin miedo

Myriam Bregman no sabe de imposibles. La oriunda de Timote, una localidad de algo más de 500 habitantes a 475 kilómetros de La Plata, buscará ocupar a partir del 10 de diciembre próximo el sillón de Rivadavia en Balcarce 50.

Su estilo aguerrido hace que esta reconocida hincha “pincharrata” se ubique en el lado izquierdo de la política y, desde su banca en la Cámara Baja, defienda los derechos de los trabajadores en el Congreso.

Para hablar de su propuesta, la presidenciable recibió a La Prensa en su despacho y no se guardó nada.

- ¿Podría definir a sus rivales en el camino hacia la presidencia?

- Si vos escuchas, obviamente con diferencias y matices entre ellas, todas las demás fórmulas proponen cumplir con lo que el Fondo Monetario impone y por ende continuar el ajuste.

- ¿Qué le genera la irrupción de Javier Milei?

- Sus políticas me generan un profundo rechazo y por eso lo he enfrentado siempre desde que surgió. Creo que ha encontrado un lugar para expresar por derecha, un descontento que hay con la dirigencia política. El sabe que hay un descontento muy grande con todos los que han venido gobernando estos años, y se monta sobre eso, no para darle una salida que responda a una mejor salud o a una mejor educación, sino para llevarlo netamente a una política neoliberal. Ese es el camino que inició la dictadura militar, pero luego continuó Carlos Menem, provincializando la educación y la salud, que en algunos casos se terminaron haciendo municipales los hospitales, y es un camino que ningún gobierno posterior revirtió.

¿Por qué si hay una explosión Milei, no hay una explosión de la izquierda?

- Obviamente que las elecciones ejecutivas nos cuestan mucho y lo que obtuvimos en las PASO es más o menos lo que obtenemos siempre en los últimos años: 2011, 2015, 2019. Nos mantuvimos, pero en este contexto se nos hizo muy difícil crecer, porque no solo hay una aparición de un candidato de derecha como Milei, sino que hay una derechización de la agenda política.

- ¿Por qué es tan dificil para la izquierda?

- A los votantes que tienen ideas progresistas, valores solidarios, que no quieren que el ajuste lo pague el pueblo, que están en contra del Fondo Monetario, siempre les dicen que tienen que votar otra cosa. Históricamente en la Argentina nunca podés votar lo que vos querés por tus convicciones y valores, siempre te dicen que tenés que votar a éste para que no gane el otro, tenés que votar a De la Rúa para sacar al menemismo, tenés que votar a Alfonsín para sacar a Luder, tenés que votar a Alberto Fernández para frenar a la derecha que era Macri y en estos 4 años creció la derecha como nunca y ante tanta derechización es necesario ponerle enfrente algo muy fuerte. Es hora de quién tenemos otros valores, principios e ideas tengamos una contundente expresión. Por eso es importante esta discusión, porque al de izquierda nunca lo dejan votar según sus principios, siempre tiene que ser el garante de evitar que otro no sé qué cosa.

- ¿Como serían los salarios en un hipotético gobierno de la izquierda?

- Nosotros decimos que debe haber un salario que garantice la canasta familiar. No le ponemos una cifra, porque no sabés cuanto va a salir la canasta familiar. Yo creo que ahí hay un rol de las dirigencias sindicales muy importante. El alineamiento de la dirigencia sindical y de muchos movimientos sociales con este gobierno ha hecho que en 4 años no hagan absolutamente nada. Dejaron que la pérdida del salario que había comenzado en el gobierno de Macri continuara con 4 años de pasividad total.

- ¿Cuáles serían las primeras medidas de la presidenta Bregman?

- Lo primero sería el acuerdo con el Fondo, hay que ir a un desconocimiento total de ese acuerdo que no solo es nulo sino además es ilegal y Argentina lo aceptó sin chistar. Otro tema urgente sería la reducción de la jornada laboral, que hoy es la misma que en 1929. Si hoy las 12 mil grandes empresas de nuestro país redujeran la jornada laboral a 6 horas y las horas vacantes se repartieran entre quienes no tiene trabajo, se podrían generar 1.200.000 puestos de trabajo genuino con derechos.

- ¿Cómo sería el 11 de diciembre si no ganan la elección?

- Me veo en la calle enfrentando el ajuste, peleando con las mujeres para que no haya quite de derechos y peleando con los trabajadores para que no sean ellos los que paguen las consecuencias de esta crisis que no generaron. Creo que la situación es muy compleja y se necesita una salida por izquierda. Es momento de votar según tus convicciones y tus ideas. No es momento de votar con miedo.