Biden y Xi: Darse la espalda mutuamente no es una opción

San Francisco (EFE y AP) -En su primer intercambio desde hace un año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, reafirmaron su deseo de comunicarse "de líder a líder" sin "malas comunicaciones o malentendidos", a la vez que coincidieron en que “darse la espalda mutuamente no es una opción”.

“Tuvimos una conversación franca", resumió el mandatario norteamericano acerca del encuentro celebrado cerca de la ciudad de San Francisco.

El anfitrión fue el primero en intervenir para darle la bienvenida al visitante en su primer viaje a EE.UU. desde 2017. "No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestros encuentros s siempre han sido directos y útiles", señaló el Jefe de la Casa Blanca antes de calificar de "suma importancia" que haya contacto directo entre estas potencias.

COMPETENCIA “SANA”

"Debemos asegurarnos de que la competencia no se desvía hacia el conflicto. Siempre tendremos que gestionar la competencia de manera responsable. Eso es lo que deseamos y lo que tenemos la intención de hacer. También es lo que el mundo espera de nosotros", agregó Biden.
En respuesta, su colega expresó su intención de tener un "intercambio profundo de ideas" con su interlocutor y consideró que "el planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro".

En idéntica línea, planteó que Pekín piensa que la "competencia" bilateral no es útil para superar los desafíos actuales que enfrenta el mundo y recalcó: “Debemos trabajar juntos”.

“No es realista que una parte cambie a la otra -subrayó-, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas".
Aunque ninguna de las dos partes anticipabas acuerdos relevantes, hubo avances en el compromiso de China para ayudar a detener el flujo de ingredientes usados para la fabricación del fentanillo.

También se registraron progresos en el restablecimientos de las comunicaciones entre los respectivos sectores militares, algo que se ha vuelto sumamente importante debido a que han aumentado los incidentes entre las fuerzas navales.

La variada agenda de temas, que repercutirá en un mundo afectado por guerras en el Medio Oriente y Europa, abordó las tensiones por Taiwán y el rol de Pekín para persuadir a Irán y Rusia que desistan de sus actitudes beligerantes y otros asuntos.

Ambos dignatarios dejaron claro que su objetivo es reabrir las líneas de comunicación en diferentes áreas para evitar roces que pueden desembocar en un conflicto abierto.

EN LA MANSION DE DINASTIA

La reunión se desarrolló en la bucólica mansión conocida como "Filoli", que sirvió de imagen a la popular serie televisiva Dinastía y está ubicada en la localidad de Woodside, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco.

La cita tuvo lugar un día antes de que arranque en la mencionada ciudad norteamericana la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.