Bianco visitó Casa Rosada y consiguió un guiño para la suspensión de las PASO

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, visitó está mañana Casa Rosada para solicitarle al vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, la autorización del Ejecutivo para montar el Comando Electoral durante los comicios locales, y se llevó un guiño informal en la pelea por la suspensión de las PASO en la provincia.

Durante la reunión que se extendió por más de una hora en el despacho de Catalán, y que contó con la presencia del secretario de las Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez, se acordó la conformación de una mesa técnica entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para diagramar excepcionalmente el operativo en la provincia que involucra a las fuerzas de seguridad.

En pleno intercambio, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se acercó a la oficina de Catalán y aprovechó para saludar al ministro que responde a Axel Kicillof una vez concluida la reunión de Gabinete.

Al término, Bianco reveló ante la prensa acreditada: "Vine formalmente a solicitar la colaboración para el Comando Electoral; hemos tenido una muy buena reunión y una muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la provincia".

"Hay que ver las cuestiones técnicas, operativas, de tiempos, que solucionaría también mucho el tema de la organización de las elecciones", precisó.

Pese a las diferencias políticas, los interlocutores de la administración libertaria le trasladaron a Bianco que la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) facilitaría el desarrollo del cargado calendario de la provincia que tendrá comicios en septiembre y en octubre.

Se trata de un tema que genera controversias al interior del peronismo luego de que el sector que responde a la dos veces mandataria Cristina Kirchner anunciara públicamente la disconformidad con la decisión de Kicillof de desdoblar la elección.

Bajo promesa de no violar unidad ante el escenario propuesto, dejaron trascender que será la propia exvice la candidata a competir por la tercer sección electoral.

En medio de la interna peronista, el funcionario bonaerense aseveró: "La suspensión de las PASO es un argumento adicional las dificultades que podría traer a la organización general hacer una tercera elección en la provincia de Buenos Aires".

A raíz de los rumores de que La Cámpora busca rechazar el proyecto enviado por el gobernador, remarcó: "Vi una encuesta que me enviaron ayer, no es pública, que dice que la grandísima mayoría de la población en la provincia de Buenos Aires está en contra de sostener las elecciones PASO, así que me parece que eso es una realidad, o será una realidad en breve".

Si bien Bianco precisó que el gobierno de Javier Milei "no está obligado" a colaborar en los comicios provinciales, por los pasillos de Casa Rosada aseguraron que mantienen están dispuestos a ayudar, aunque el Comando General Electoral solo se conforma para las elecciones nacionales.

"Fue una muy buena reunión. El Gobierno está predispuesto a ayudar en temas operativos, por lo que se conformará una mesa técnica con la provincia para ver de que manera se puede asistir", sostuvieron  desde el entorno de Catalán.
 

"Las multas no son mías"


El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que no son de él "las multas" del auto oficial en el que circulaba cuando se negó a hacerse un control de alcoholemia en la Autopista Buenos Aires-La Plata, por lo que le retuvieron la licencia de conducir y dijo que el procedimiento ese día "fue irregular".

"Las multas no son mías, aviso. Aviso que las multas no son mías", dijo y añadió: "Fue un procedimiento muy irregular, tan irregular que esto no lo dije hasta ahora, tan irregular que el acta de infracción nunca me fue mostrada" .

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, agregó: "Está firmada como si lo hubiese firmado yo, pero tiene una firma trucha. Nunca la podría haber firmado porque nunca me la mostraron. Nunca me dieron la copia amarilla. No sé si a ustedes les hicieron alguna vez algún acta de tránsito. Te hacen con el carbónico y te dan el duplicado, que vos lo necesitas para ir al Juzgado de faltas".

"Nunca me mostraron la infracción, nunca me dieron el duplicado, nunca me pidieron firmar una infracción porque no me la mostraron. Y yo, ¿sabes cuándo es la primera vez que veo la infracción? En la Nación + el lunes a la noche", expresó.Ante la consulta acerca de si consideraba que la situación fue "una encerrona", dijo que no sabía y que eso "lo tiene que explicar el agente que puso la firma" de quien no sabe "quién es", mientras que indicó que no va a iniciar alguna acción legal y expresó: "Ahora hay una denuncia penal y yo tengo que ir al Juzgado de faltas y voy a ir a comentar esto".

   "No hubo alcohol, hubo una firma trucha en un acta trucha" aseveró y, cuando le dijeron que el director de Vialidad dijo que el alcoholímetro dio positivo, respondió: "Yo soplé y nadie me lo mostró. Me dijeron que estacione ahí. No me mostraron. Por eso fue la irregularidad. El procedimiento empezó muy irregular y yo en un momento digo, ´che, acá está pasando algo´".

Además, dijo que "es una boleta que tiene que aparecer en un juzgado, no en la televisión y señaló: "Iré al Juzgado de tránsito a decir, ´señor, esto es un acta que usted me presenta, nunca nadie me la mostró y no está firmada por mí´. Si el juez considera que tiene que hacer una denuncia penal por falsificación de instrumento público, lo va a considerar".

"Se habla de cerca de un centenar de multas. Las multas decían, en 2017 el auto que manejaba Bianco pasó a 138 por no sé dónde. Y yo en el 2017 era docente universitario en la Universidad de Quilmes. ¿Qué tiene que ver ese auto conmigo en 2017? Después decía, en la pandemia, en 2020, pasó 20 veces por el Paseo del Bajo. Ese era un auto del Ministerio de Gobierno. No era un auto de la Jefatura de Gabinete, que era donde estaba yo. No era mi auto, yo no lo usaba. O sea que esas... La verdad que esas boletas no son mías. Ninguna es mía. Ese es un auto que uso a veces, cuando tengo alguna reunión de trabajo los fines de semana si no utilizo mi auto", culminó.