Aumentan los controles y los testeos en la Ciudad

Controlaran los accesos a CABA y Rodríguez Larreta ordenó poner en funcionamiento 15 unidades extra para detección rápida de casos de covid-19, que funcionarán en diferentes comunas.

Autoridades nacionales y porteñas acordaron reforzar los controles en los accesos, el transporte y la circulación en la ciudad de Buenos Aires, ante el recrudecimiento de los contagios de coronavirus desde la llegada de la segunda ola de la pandemia, dijeron fuentes oficiales.

Las medidas fueron analizadas en conjunto durante una reunión entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Ambos funcionarios, con sus equipos de colaboradores, consensuaron medidas para el cumplimiento de las restricciones establecidas en el DNU emitido por del Gobierno nacional, mientras se esperan las nuevas disposiciones que podría implementar el Poder Ejecutivo en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

“Se trabajó en un clima muy bueno, donde se evaluó lo que se había establecido en el último decreto hasta el momento y ver también que cosas se podían ajustar, mejorar, incrementar en pos de lo que vaya a decidir. Cada uno llevó sus mapas, propuestas e ideas y consensuamos en temas de controles y de seguridad”, señaló a Télam una fuente oficial.

Este viernes vence el decreto dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

Entre las medidas analizadas hoy, se acordó la intensificación de los controles de los permisos de circulación en el transporte público y privado de pasajeros; el movimiento en los horarios de restricción y reforzar la vigilancia en los ferrocarriles, en especial en las terminales Constitución y de Once, que son las más populosas en las horas pico, consignaron los voceros oficiales.

También se evaluó el cierre de algunos accesos y egresos a la Capital Federal.

Se acordó asimismo articular con las líneas telefónica 134 -a cargo del Ministerio de Seguridad nacional para recibir denuncias- y 911 --que funciona en todo el AMBA para informar sobre hechos ilícitos y para que las alertas se deriven inmediatamente a la ciudad.

El encuentro incluyó la cuestión de las manifestaciones callejeras en la ciudad, un punto en el cual se acordó poner "más énfasis para trata de evitar" congregaciones sin "recaudos sanitarios”.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, destacó el trabajo de negociación y consenso que se lleva adelante con las organizaciones que se manifiestan en la calle, y subrayó que “por cada concentración que se ve en la ciudad hay otras cinco que por medio de la persuasión y de la negociación previamente se evitaron”

Por su parte, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, sostuvo que “el problema de los controles no debe ser enfocado como un problema de securitización de la vida ciudadana”, ya que “tienen que ver, no con las personas sino, en todo caso, con la circulación del virus”.

El encuentro de los responsables de seguridad de Nación y del gobierno porteño se enmarca en una línea de llevar consensos para la adopción de medidas que generen conciencia en la población y sean efectivas a la hora de cumplir las restricciones impuestas para combatir los contagios en esta etapa de la pandemia, indicaron las fuentes.

En esa línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer con sus pares bonaerense, Carlos Bianco y de la CABA, Felipe Miguel, con quienes coincidió sobre la situación "difícil" del sistema sanitario y sobre la necesidad de "fiscalizar" el cumplimiento de las medidas ya adoptadas a la espera de la información de casos y de ocupación de camas de las próximas jornadas.

Incluso, funcionarios del Gobierno porteño no descartaron tomar medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus, en tanto que Santilli, advirtió que, "si los casos suben", se tomarán "medidas más restrictivas".

A su vez, fuentes de la Casa Rosada destacaron que "siempre fue voluntad del presidente Alberto Fernández dialogar y consensuar, lo dijo desde el primer día", y que “consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se las respete y se las haga cumplir".

 

MAS TESTEOS

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó 15 unidades de testeo móvil que funcionarán de lunes a viernes de 14.30 a 20 en todas las comunas de la Ciudad y que se suman al dispositivo DetectAR, a los Centros de Testeo y a las Unidades Febriles de Urgencia.

En estas unidades se testeará a aquellos vecinos que estén en contacto con personas en situación de riesgo, ya que "el objetivo es llegar con los testeos a toda la Ciudad, para así cortar la cadena de contagio", sostuvo Rodríguez Larreta.

Según explicó, "cada camioneta va a estar destinada a una comuna distinta", y dijo que "podrán testearse quienes trabajen en comercios esenciales o con personas en situación de riesgo, como los adultos mayores".

En esta línea dijo que "es muy importante que, ante cualquier duda, los vecinos y vecinas se acerquen a hacerse el test" e indicó: "Hasta ahora hemos tenido mucha responsabilidad, pero debemos seguir cuidándonos con el uso del tapabocas, el cumplimiento de los protocolos, el lavado de manos y la distancia social".

Las nuevas unidades están destinadas a personas en contacto con grupos de riesgo como cuidadores de atención en domicilios, encargados de edificio, convivientes de personas mayores y empleados de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía y farmacias, entre otros.

El test dentro de las unidades es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de tests permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto.

La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores, enviando "Resultado Test" al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147.

En caso de resultar positivo, los vecinos recibirán un llamado telefónico del personal de salud dentro de las siguientes 24 horas para poder indicar el procedimiento de aislamiento y los cuidados necesarios.

Ubicaciones en la primera semana (desde este 28 de abril):

Comuna 1: Plaza San Martín (Maipú 1128).

  1. Comuna 2: Plaza Emilio Mitre (Av. Pueyrredón y Av. Las Heras).
  2. Comuna 3: Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen 2200).
  3. Comuna 4: Plaza Colombia (Montes de Oca entre Pinzón y Brandsen).
  4. Comuna 5: Plaza Almagro (Bulnes y Sarmiento).
  5. Comuna 6: Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y Pasaje Beauchef).
  6. Comuna 7: Plaza Ángel Gris (Av. Avellaneda y Av. Donato Álvarez).
  7. Comuna 8: Sociedad Vecinal de Fomento de Villa Riachuelo (Guaminí 5137).
  8. Comuna 9: Centro de Jubilados Cuqui Robles (Cañada de Gómez 1660).
  9. Comuna 10: Plaza Vélez Sarsfield (Bahía Blanca y Avellaneda).
  10. Comuna 11: Subsede Comunal 11 (Ricardo Gutiérrez 3252).
  11. Comuna 12: Plaza Echeverría (Bauness y Dr. Pedro Ignacio Rivera).
  12. Comuna 13: Plaza Portugal (Av Crámer y Virrey del Pino).
  13. Comuna 14: Plaza Güemes (Salguero y Mansilla).
  14. Comuna 15: Centro Comercial a cielo abierto (Av. de los Incas y Triunvirato). .