Tras las audiencias públicas convocadas a principios de febrero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la readecuación tarifaria a los servicios de colectivos, peajes y subtes.
La medida, que, según el Ejecutivo, apunta a conseguir una mayor “eficiencia del gasto público, reequilibrar los costos y garantizar la sustentabilidad del sistema de movilidad”, comenzará a regir en colectivos y peajes este viernes 21 de febrero. En el caso de los subtes, la suba se implementará a partir del 28 próximo.
En todos los casos, según anunciaron, la actualización será del 10% sobre la tarifa actual, con aumentos mensuales que estarán sujetos al índice del IPC más un 2% sobre el valor anterior.
El Gobierno aclaró que en los subtes se mantendrá el beneficio para pasajeros frecuentes, que implica descuentos del 20, 30 y 40% una vez superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente. Lo mismo sucederá con los descuentos de la Red SUBE, así como los pases y tarifas especiales, que ahora están integrados en la tarjeta SUBE (Pase Jubilados y Pensionados, Pase para Personas con Discapacidad, Pase para Personas Trasplantadas, Boleto Estudiantil, Tarifa Social, Tarifa Estudiantil y Tarifa Maestro).
La última vez que se aplicó un aumento en este servicio fue el 1° de octubre de 2024, y representó un 16,46% sobre el valor previo. Aunque ese mismo mes, la Justicia porteña había determinado que el incremento era nulo, este no se retrotrajo. Hoy el costo del boleto es de $757, y a partir de la nueva suba que implementará la ciudad, la tarifa general (de uno a 20 viajes mensuales) pasará a $832 para quienes tengan registrada la tarjeta SUBE, y $1322 para quienes no.
Según el comunicado, esto “busca afrontar económicamente la realización de más inversiones, como la adquisición de coches para la Línea B, que se encuentra en licitación, el Plan de Renovación Integral de Estaciones y el de mejora operativa del Premetro —que apunta a reducir el intervalo y mejorar la frecuencia—, y diversas obras de infraestructura fundamentales para la operación”.
En cuanto a los colectivos, los costos subieron por última vez en agosto del año pasado, tras lo cual se mantuvieron congelados, especialmente a partir del acuerdo entre Nación y Ciudad, que se firmó a principios de septiembre, para el traspaso de las 31 líneas que circulan exclusivamente por el territorio porteño y que, a partir de entonces, son reguladas por esta jurisdicción.
Cuando se oficializó el traspaso, Jorge Macri destacó el compromiso de mantener el subsidio pleno y la tarifa integrada de la tarjeta SUBE. La administración porteña destaca, además, que con este nuevo cuadro tarifario la Ciudad “busca recomponer el atraso de la tarifa, teniendo en cuenta que, actualmente, cubre el 70% de los subsidios”. Ahora, el boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros) pasará de $371 a $408,24. El boleto más alto será para recorridos de 12 a 27 kilómetros, y pasará a valer $524,89.
Por último, los precios del peaje para vehículos livianos en hora pico pasarán de $3072 a $3379 en la autopista Perito Moreno y 25 de Mayo. En el caso de la autopista Illia, subirá, para el mismo caso, de $1277 a $1404. También en este caso está puesto el foco en que puedan seguir los trabajos de mantenimiento de las autopistas porteñas.