Arte y medicina se unen en la muestra Pontis
En el vibrante mundo del arte contemporáneo, la exposición "Pontis" emerge como una propuesta innovadora y provocadora. Ubicada en el Salón de las Artes de la Asociación Médica Argentina, situado en la Avenida Santa Fe 1171, la muestra invita a los espectadores a reflexionar sobre la relación entre el arte y la medicina, a través de una serie de collages que combinan imágenes de obras de arte con estudios médicos.
La curadora de la muestra, Micaela Patania, explicó a La Prensa que “Pontis quiere decir puente en latín, pero aquí denota una segunda vida de los estudios médicos".
La exposición toma como punto de partida exámenes médicos, algunos de la propia Patania y otros donados por allegados. A partir de ese material, la artista imaginó qué obra de arte podría conectar con las emociones y sensaciones que evocan los procedimientos médicos.
La selección de obras de arte es ecléctica y abarca desde clásicos como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, hasta exponentes del arte moderno y contemporáneo como Pablo Picasso, Eduard Munch, René Magritte, Giorgio De Chirico, Antonio Berni, Raquel Forner, Rogelio Yrurtia y Xul Solar. "A través de la obra de Munch, se busca comprender y visualizar el pudor femenino, relacionándolo con la situación real que vive una mujer en un procedimiento como la transvaginal", comentó Patania, ilustrando cómo las obras dialogan con las experiencias médicas.
La propia historia personal de la curadora también se entrelaza con la muestra. "Hay muchas cuestiones que tienen que ver imágenes de Giorgio de Chirico y las rodillas en sus obras, que están conectadas con un problema de rodilla que yo padezco y que me causa mucho dolor", reveló la curadora.
Además, la artista incorporó fragmentos de guantes de plástico y otros materiales para reflexionar sobre la contaminación oceánica y sus efectos en la salud humana. "Se busca transmitir la importancia del reciclaje como un acto que vincula directamente nuestra salud con la del planeta, instándonos a repensar nuestros hábitos", afirmó durante el encuentro de apertura de la muestra.
Por otra parte, Patania destacó la importancia del reciclaje en el arte contemporáneo, como una forma de reutilizar elementos y darles una nueva vida. En el caso de los estudios médicos, la artista rescató un material que, con el avance de la tecnología, tenderá a desaparecer. "El caso de los estudios médicos es algo que ya no veremos porque hoy la tecnología ha generado que las imágenes las veamos en pantalla", explica.
La exposición "Pontis" puede visitarse de lunes a viernes, de 13 a 19 horas, hasta el mes de junio. Una oportunidad única para explorar la intersección entre el arte y la medicina y dejarse sorprender por las nuevas miradas que surgen de este diálogo.