Aproximaciones a un concepto esquivo

¿Qué es poesía?

Por Eduardo Monte Jopia, comp.
Tres Más Uno, 140 páginas

Para celebrar el treinta aniversario de la Editorial Tres Más Uno, Eduardo Monte Jopia, su fundador, convocó a treinta y un poetas representativos de esta generación para que respondieran a la pregunta "qué es poesía", un género literario en el que se especializa su casa editora.

Aprovechando que todos estaban "atrapados" en sus domicilios, sin poder salir y leer "a los cuatro vientos" sus poemas, les propuso esbozar una breve reflexión, acompañada de un poema alusivo.
Lo que tiene de interesante la propuesta es que permite una aproximación a un conjunto amplio de poetas, a sus ideas y a su escritura. Junto a sus respuestas, de no más de dos o tres páginas, hay una foto de cada escritor, unos pocos datos biográficos para presentarlos y su dirección de correo.
La pregunta que se les planteó es resbaladiza. Así lo admite la mayoría de los entrevistados, que hablan de una consigna peligrosa y desafiante; de un dilema imponderable, similar al que supondría preguntarse por la fe, el amor o la libertad; o simplemente responden "no lo sé".

Pero en su esfuerzo por satisfacer la demanda, cada uno toma una dirección diferente: más personal, algunos; más histórica, otros.

Entre las cuestiones que abordan están desde los motivos que animan su prosa y sus versos, como el amor o la tradición, hasta las fuentes literarias en que se inspiran. También se refieren a la comunión que se establece con el lector, a la apertura de corazón y la exposición que supone la poesía, a sus rutinas de escritura, o incluso la importancia de la primera línea en un verso.

El resultado es muy dispar. Los hay más elocuentes, como María Beatriz Bolsi, Rodolfo Edwards o Susana Sifonios; más inclinados por la docencia, como Carlos Splausky o Simiz; y más politizados, como Carlos Norberto Carbone o Gito Minore, para quienes la poesía es militancia.

Las definiciones se acercan, rodean, la esencia de esta expresión artística íntimamente asociada a la belleza y la creación, y que es tan esquiva como atrapar un instante o perseguir una melodía perdida como aquí se desliza. Porque, como bien señala en su respuesta Mercedes Enrique, explicar la poesía es tan difícil como tratar de definir el tiempo, algo que ya observó San Agustín: si no me preguntan qué es, lo sé; si me preguntan, no lo sé.