Apoteosis gamer en la AGS 10

Finalmente, este fin de semana XL, se llevó a cabo en Tecnópolis la décima edición del Argentina Game Show (AGS), el evento gamer más importante de Latinoamérica, que se desarrolló por primera vez en este predio y donde concurrieron casi 200.000 personas, incluidos gamers de toda la región, cientos de influencers, jóvenes y familias.

Fueron tres días en los cuales se respiró tecnología, wereables y videojuegos en un pabellón central, un escenario ubicado afuera y una arena para disputar torneos de e-sports.

Párrafo aparte merecieron los influencers, que esta oportunidad hubo en gran cantidad, y cosplayers, una actividad que cuenta con más adeptos y donde se pudieron apreciar impecables caracterizaciones.

INFLUENCERS E-SPORTS Y MUSICA
En lo que respecta a los influencers, se pudo ver a La Cobra, Davo, Gero Arias, Spreen, Rulombo, Ari Hergott y Coscu, entre otros.

En cuanto a los e-sports, estuvieron los equipos principales del país como 9Z, KRÜ (el equipo del Kun Agüero), Shinden, Coscu Army, Undead BK y Dusty Roots. En el plano musical dieron shows Khappa, Spreen x Matute, La T y la M. G Sony y Robleis, y varios más.

Hubo dos presentaciones que concitaron la expectación del público presente. La primera fue el evento de boxeo Párense de Manos 2, el cual se llevará a cabo el 19 de diciembre en el estadio de Vélez Sársfield. Las peleas serán entre Will vs. Luken; El Turco García vs. El Ruso Kruszyn; Daniel Migliore vs. Maravilla Martínez; Manuela QM vs. Flor Vigna y Nazareno Casero vs. Jaime Llorente (Denver).

El otro, el partido de fútbol entre la Selección Argentina de Streamers y la Selección de México All Stars que se llevará a cabo hoy a las 21, en el estadio de Excursionistas de esta Ciudad.

EMPRESAS

Además de influencer, gamers y cosplayers, varias empresas se dieron cita en esta nueva edición de la AGS, en donde aprovecharon no sólo a mostrar sus productos, sino también permitieron que el público pudiera probarlos.

Desde Compra Gamer, unos de los stands más grandes, anunciaron la apertura de un nuevo centro de distribución en Hurlingham y la firma de acuerdos con socios logísticos, lo que les permite ofrecer más puntos de entrega y retiro para que los clientes puedan hacerse de sus pedidos de la manera más conveniente.

La Prensa tuvo oportunidad de charlar con Juan Pablo Salmain, gerente de Marketing y comunicación de la empresa, quien señaló que “este año tenemos grandes anuncios y se resume en lo siguiente, rediseñamos toda nuestra web con nuevas funcionalidades, una web más ágil, con nuevas herramientas y seguimos manteniendo y nutriendo la herramienta que nosotros tenemos que es armar tu PC”, en cuanto a las ventas señaló que “este año se dio la particularidad donde nosotros pudimos tener mucho más oferta de productos que el año pasado, pero en realidad lo que nosotros vemos es el crecimiento del mercado”.

En el stand de Nvidia, fuimos recibidos por Alex Ziebert, gerente de Marketing Técnico en Latam, quien mostró todos los productos en exposición y dio oportunidad de poder probar la DLSS 3 y varias laptops con los últimos lanzamientos. En cuanto al lugar que ocupa la empresa en el mundo tecno señaló que “hemos invertido mucho en nuestras tecnologías de inteligencia artificial. Los juegos demandan cada vez más y también queremos que demanden, que hagan lo mejor que puedan para que los juegos sean los más bonitos y los mejores posibles. De hecho, sin esta ayuda de DLSS sería básicamente imposible poder jugar con gran calidad y alto rendimiento a los juegos más demandantes”. Sobre los próximos productos señaló que “queremos invertir cada vez más tecnologías de inteligencia artificial en juegos. Estamos preparando una tecnología de compresión de texturas para que puedas meter ocho y hasta diez veces más información en la misma cantidad de memoria”. En cuanto a la IA y la creación indicó que “queremos automatizar tareas aburridas para que la gente tenga más productividad, tenga más tiempo para dedicarse al proceso creativo”.

En el stand de Logitech, Lucas Landa, Gaming Category Manager Logitech North & South Cones señaló que la empresa “trajo una amplia gama de sus últimos productos, permitiendo a los asistentes probar y adquirir equipos de alta gama”. Asimismo, informó que “tenemos 8 estaciones de PC para jugar, después tenemos 2 simuladores y además trajimos la palanca de cambio secuencial que se lanzó recientemente. Tenemos 3 estaciones más para jugar y streamear, equipadas con micrófonos, cámaras y luz, que también es de Logitech. Después tenemos un living donde tenemos el nuevo Astro A50X, es multiplataforma y se conecta directamente a las 3 plataformas, a PlayStation, a Xbox y a PC, todo con el mismo auricular. Vos con un solo botón podés cambiar entre una y otra”. En cuanto a las ventas respecto del año pasado informó que “el mercado está todavía cayendo, pero mes a mes viene mejorando y creciendo”.

En JBL, Rafael Nardi, head of Marketing South America at Harman-JBL, indicó que “es la tercera vez que estamos en la AGS, pero este año estamos con un stand dos veces mayor que el año pasado, porque las ventas ven creciendo mucho y este es un mercado estratégico para nosotros, en marca y porque es uno de los mayores mercados gamers de Latinoamérica”.

En cuanto a los productos exhibidos indicó que “estamos con todo nuestro lineal de productos, tanto para gamers como profesionales. Tenemos desde nuestro audífono premium, que es el Quantum 910 o el Quantum 100, que son nuestros audífonos de ticket más bajo, pero siempre con la calidad JBL”. Sobre el mercado a futuro indicó que “todos los años estamos invirtiendo más en el mercado gamer. JBL tiene un lineal reciente, el lineal Quantum Gamer, que ya estamos muy consolidados en el mercado y vamos a invertir cada vez más en el sector gamer que crece muchísimo. Estamos lanzando micrófonos wireless, no solo para gamers, también para podcasters y para los que hacen transmisiones online”.

En AMD, Tomás Moretti, AMD Channel Sales Manager, señaló: “trajimos los últimos lanzamientos que tuvo la marca. Todo lo que es plataforma AM5, los dos kits delimitados de Starfield y Avatar, que las configuraciones, tanto de procesador como de placa gráfica, serie 7000. Las dos configuraciones tienen el procesador 7800X3D, hoy considerado más rápido para gaming, con también la placa tope de gama 7900XTX. Tenemos también la serie 8000G, que es el primer procesador con una unidad de procesamiento neuronal. Es un procesador ideal para entrar en el ecosistema AM5, sin la necesidad de una placa gráfica discreta. Y después, la última configuración, que es el último lanzamiento que tuvo la marca, fue la serie 9000”.

Por su parte, Matías Benz, Global Account Manager de AMD para ASUS Latam, indicó que “tenemos las tres plantillas desde la serie 7000, que fue el primer producto X86 con inteligencia artificial, y hasta el final, que es la serie 300, que es la que se lanzó en Computex este año. Acá tenés el tema famoso de los más de 40 TOPS que es lo que Microsoft pide para el próximo Windows, y esta última tiene 50 TOPS, o sea, lo superan holgadamente”. En cuanto a la diferencia de salida de un producto en otros mercados antes que en el país manifestó que “año a año tratamos de que la tecnología que se lanza en otros países esté disponible en el mercado local lo antes posible. Esta máquina hace un mes se lanzó acá y en Estados Unidos lo hizo la segunda semana de agosto, o sea prácticamente estamos lanzando en tiempo real. Es un mérito que costó sangre, sudor y lágrimas”.

Desde Redragon, empresa que líder en productos periféricos de alta calidad para gamers y usuarios regulares, se podían observar los últimos 8 productos lanzado por la marca, la F5. Estos periféricos eran los teclados Eisa, Azure, Ucal Pro y Olaf y los mouse St4r Pro y K1ng cableado.

Otras empresas que dieron el presente fueron ASUS, Lenovo, Warner Bross, Samsung, Burger King, Corsair, GEForce, Intel, XPG, Shell y LG, entre otros.

CRECIMIENTO

AGS volvió a ser una gran experiencia para todos los que se encuentran en este segmento, ya sean gamers, consumidores o empresas. “La Décima”, como la llamaron, resultó ser un éxito completo y dejó en claro que esta actividad sigue siendo un gran traccionador de la economía.