Algoritmos, contenidos y nichos: la campaña de LG por un feed más optimista

La reconocida empresa de tecnología LG acaba de lanzar una campaña global muy original llamada 'Optimism your feed'. Se trata de una iniciativa que invita a los usuarios de redes sociales a interactuar proactivamente con contenido más inspirador en sus feeds. De esta manera busca redireccionar los resultados de los algoritmos hacia un contenido más optimista.

En un comunicado de la empresa, Kim Hyo-eun, vicepresidente y jefe de la División de Gestión de Marca de LG, explicó el porqué de esta campaña: “Como marca centrada en el cliente somos fervientes defensores del optimismo. Buscamos crear cambios positivos en la vida de las personas siendo intencionales con nuestras actividades positivas tanto online como en el mundo real”. La iniciativa se alinea con el motivo de la empresa, Life’s Good (La vida es buena), y su enfoque centrado en el ser humano y su bienestar.

La campaña no está construída sobre suposiciones. Un estudio global encargado por LG reveló que las redes sociales son una fuente de entretenimiento pero también de ansiedad; un espacio donde las personas se mantienen al día con amigos y familiares y se informan sobre noticias y eventos actuales. Según la encuesta, casi la mitad de los encuestados (45%) informó que sus feeds contienen una cantidad igual o mayor de contenido negativo en comparación con el contenido positivo; uno de cada cuatro encuestados (28%) sostuvo que el contenido negativo en sus redes sociales ha aumentado su ansiedad, mientras que uno de cada cinco (20%) dijo que los ha hecho sentir infelices. Estos datos vienen a corroborar los hallazgos de otros estudios, los cuales sugieren que los algoritmos a menudo promueven conversaciones negativas y de nicho.

Para abordar estos problemas, la campaña 'Optimism your feed' de LG incluye una lista de reproducción de videos originales que, al interactuar con ella, atrae más contenido optimista a los feeds de los usuarios a través de sus algoritmos. Estos contenidos fueron elaborados por diversos influencers del pensamiento positivo, como Tina Choi, Victoria Browne y Josh Harmon, entre otros. El rango de temas de esta lista, que contiene más de veinte videos cortos, va desde la motivación hasta los contenidos que generan bienestar. 

Todos estos productos audiovisuales están curados por Casey Fiesler, una científica de la información que es experta en ética tecnológica, políticas de internet y comunidades online. Para Fiesler, citada en el comunicado de LG en el que presentó al público la campaña, los algoritmos de recomendación determinan lo que vemos en las redes sociales y predicen con qué contenido es probable que interactuemos. Estos algoritmos pueden enviarnos a nichos cada vez más específicos, con todo lo que eso implica de bueno pero también de malo. Investigaciones recientes han demostrado que si este redireccionamiento no se controla, los usuarios pueden caer rápidamente en agujeros negativos y encontrar contenido potencialmente dañino. “Una de nuestras primeras líneas de defensa debe ser mejorar nuestra alfabetización digital y prestar más atención a cómo los algoritmos influyen en nuestras experiencias en línea” sostiene Fiesler. La buena noticia es que tenemos cierto control sobre la entrada de estas predicciones algorítmicas: “Si elegimos interactuar con contenido optimista, hay una buena posibilidad de que veamos más de él”.

Las redes sociales ya son una parte integral de nuestras vidas y los algoritmos juegan un papel muy relevante en el contenido que vemos en estos espacios. La campaña y la lista de reproducción global de LG ofrece a los usuarios la oportunidad de ver más publicaciones positivas y alentadoras. Al ser más conscientes sobre los contenidos con los que elegimos interactuar, podemos llevar un mayor optimismo, equilibrio y felicidad a nuestras vidas.

La campaña 'Optimism your feed' promete ser una herramienta valiosa para aquellos que buscan un cambio positivo en sus experiencias en redes sociales. Pero también, y quizás más importante todavía, nos recuerda que la forma en que interactuamos en redes tiene el poder para influir, para bien o para mal, en nuestro bienestar diario.

(*) General Manager para el Grupo Dinatech.