Djokovic y Alcaraz semifinalistas en París, pero el serbio preocupado por molestias físicas
El serbio jugará las semifinales ante el italiano Lorenzo Musetti y el español frente al canadiense Felix Auger Aliassime. En mujeres, la china Qinwen Zheng eliminó a la polaca Iga Swiatek y luchará con la croata Donna Vekic por la medalla de oro.
París - El serbio Novak Djokovic, primer favorito, resucitó en el segundo parcial, que tenía prácticamente perdido con tres puntos de set en contra desperdiciados por el griego Stefanos Tsitsipas y, con aparentes carencias físicas en la rodilla derecha, dio vuelta a la situación para plantarse en las semifinales de los Juegos Olímpicos.
El balcánico, en plena carrera por lograr el único título que falta en su palmarés, el oro olímpico, para obtener el Golden Slam, aprovechó las dudas del heleno que desperdició sus claras ocasiones para alargar el choque, y venció por 6-3 y 7-6 (3) en dos horas y dos minutos.
El serbio se mostró preocupado por su rodilla derecha: "Estoy muy preocupado, sinceramente, no sé qué decir. Terminé el partido y el intenso dolor desapareció. Si golpeé o resbalé, ni siquiera lo sé con seguridad".
"Todo parecía como en los octavos de final de Roland Garros donde logré terminar el partido y luego descubrí que estaba lesionado y ya no pude jugar. Estoy contento con la victoria, pero estoy preocupado”, afirmó Djokovic que anunció que la rodilla será examinada por sus médicos. En cualquier caso, desveló que estará en la semifinal ante el italiano Lorenzo Musetti.
“Incluso si me dicen los médicos que no está bien la rodilla, probablemente saldré a la cancha y lo intentaré. Son oportunidades únicas de luchar por una medalla para mi país, por lo que haré todo lo posible en las próximas veinticuatro horas para estar en condiciones de luchar por una medalla para Serbia”, añadió.
Djokovic jugará las semifinales ante el italiano Lorenzo Musetti que dio la sorpresa de la jornada en el torneo individual masculino al ganar al vigente campeón, el alemán Alexander Zverev, por 7-5 y 7-5.
En tanto, el español Carlos Alcaraz se situó a un paso de las medallas del torneo individual masculino de tenis tras vencer al estadounidense Tommy Paul por 6-3 y 7-6(7), y situarse en las semifinales.
El murciano, por primera vez en unos Juegos, tardó dos horas en doblegar al norteamericano. En semifinales jugará contra el canadiense Felix Auger Aliassime quien venció al noruego Casper Ruud por 6-4, 6-7(8) y 6-3.
El español tendrá ante sí a un viejo conocido, una eterna promesa que no acaba de dar el salto de ganar torneos importantes y al que ya barrió de la pista hace unas semanas en el mismo escenario, en octavos de final de Roland Garros.
En tanto, el todavía campeón olímpico de tenis individual masculino, el alemán Alexander Zverev, entregó su corona y se quedará sin medalla al perder en cuartos de final con el italiano Lorenzo Musetti por un doble 7-5.
El germano, finalista de Roland Garros, superado por Carlos Alcaraz, fue incapaz de imponerse al transalpino, que disfruta de su estupenda trayectoria en los últimos meses.
Musetti, semifinalista en Wimbledon, decimosexto jugador del ránking mundial, tardó dos horas en batir por primera vez en su carrera a Zverev, cuarto de la clasificación ATP, con el que había perdido en el Masters 1000 de Madrid, también sobre tierra, en el 2022.
SWIATEK ELIMINADA
Por su parte, la china Qinwen Zheng ganó a la polaca Iga Swiatek (6-2 y 7-5) y luchará con la croata Donna Vekic por la medalla de oro del torneo individual femenino de los Juegos Olímpicos, y relegó a la número uno del mundo a pujar por el bronce. Vekic acabó con el sueño de la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova que, desde el puesto más bajo del ránking, el 67, se situó en las semifinales del torneo olímpico de tenis individual femenino, donde perdió con la balcánica por 6-4 y 6-0.
En los seis duelos anteriores, Zheng, séptima del mundo, no había podido imponerse nunca a la europea, ganadora de cinco Grand Slam, cuatro de ellos en Roland Garros, donde había acumulado veintiséis victorias seguidas.
Zheng, que lleva así al tenis chino a su primera final olímpica, no acusó el esfuerzo de las jornadas anteriores. Más de tres horas contra la estadounidense Emma Navarro y otras tantas el miércoles frente la alemana Angeique Kerber. En esta ocasión, solo necesitó dos sets y una hora y 51 minutos
Tampoco afectaron a Zheng las seis derrotas encajadas antes contra la polaca. Los últimos encuentros entre ambas ya habían delatado una mejoría de Zheng en los cara a cara.
Su arranque fue arrollador y tras cuatro parciales de equilibrio aceleró para lograr la primera manga. Después, reaccionó con determinación la campeona de Roland Garros y se puso 4-0, pero Zheng fue punto a punto e igualó la manga.
El partido se le iba a Swiatek, precipitada e insegura. Dos errores suyos, dos tiros largos que se marcharon fuera, sentenciaron el triunfo de Zheng, finalista también este año del Abierto de Australia que perdió ante Aryna Sabalenka, y jugará por el oro contra la ganadora del partido entre la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y la croata Donna Vekic.