Alberto Fernández se despegó de Martínez Sosa y dijo que es víctima de una "persecución política" creada con "noticias falsas"
El expresidente Alberto Fernández se despegó de la causa en la que se investiga una posible defraudación al Estado a través de la contratación de Nación Seguros. Dijo que se trata de “persecución política” construida a través de “noticias falsas” y tomó distancia del bróker Héctor Martínez Sosa, pareja de su secretaria María Cantero.
Fernández presentó un escrito ante el juez federal Julián Ercolini para defenderse de la acusación que pesa en su contra. Se trata de la primera acción que toma el exmandatario luego de seis meses en una causa en la que ya intentó, sin éxito, recusar al magistrado.
En el escrito, redactado en primera persona, Fernández intenta negar cualquier vínculo con Martínez Sosa y apunta a los medios y a la Justicia con instalar “noticias falsas” y someterlo a una “persecución política”.
Más allá de la postura del ex jefe del Estado, Ercolini sigue una línea de trabajo que da cuenta de que Cantero, desde hace muchos años secretaria de Fernández, le facilitaba a Martínez Sosa las reuniones con distintos funcionarios del gobierno que encabezaba Fernández.
En su presentación, el expresidente negó haber favorecido al broker, también imputado en la causa. Fernández explicó que “la idea de que el Decreto Nro. 823/2021 fue dictado para beneficiarlo (refiriéndose a Martínez Sosa) es absurda, toda vez que la mayoría de los contratos en los que intervino son previos a mi asunción como Presidente”.
Fernández le adjudicó “tinte ideológico libertario” a la causa y consideró que “se pone como foco de la denuncia el monopolio en el ámbito de seguros estatales”, en línea con la intervención mínima del Estado en la economía, uno de los ejes del modelo que impulsa el Gobierno.
En ese sentido, indicó que el decreto que obligaba a contratar con Nación Seguros se basó en “una decisión que buscó que el dinero que el Estado Nacional paga para asegurar sus riesgos, quede en manos del mismo Estado” y que “tuvo un propósito expreso fundado en razones de política económica que no fue otro que mantener a los recursos del Estado dentro de las arcas públicas y evitar retiros de divisas a través de reaseguros en el extranjero”.
Asimismo, dejó en claro que "el Presidente de la Nación no tuvo ni tiene ninguna injerencia” en esas contrataciones de seguros y que es “totalmente ajeno” a las empresas del broker. “No tengo ningún vínculo comercial con Héctor Martínez Sosa”, aseguró.