Doctrina Social de la Iglesia

Acerca de la política poblacional argentina y mercado interno

 

Recientemente, Fortuna (julio de 2024) publicó la entrevista de Claudio Celano Gómez (editor jefe de la revista) a José Urtubey (cofundador del Grupo Tapebicuá y accionista y director de Celulosa y de la Aseguradora ACG). Como informa el mismo periodista, en 2018 Urtubey recibió el Premio Konex como empresario.

Se trata de una entrevista extensa en la que figuran muchas ideas sobre la economía nacional argentina a medida que Gómez formula diversas preguntas a Urtubey. Aquí me interesa destacar una de ellas que resulta tan importante al punto de figurar en el título de tapa y de la nota: “Para exportar, es clave el mercado interno”.

Gómez le pregunta al entrevistado qué se necesita para que exista la articulación entre los sectores públicos y privados que mantenga estabilizada la macro pero considere a la microeconomía. Luego de mencionar los sectores económicos nacionales más competitivos, Urtubey precisa: “No tiene que haber una incompatibilidad entre dejar de desarrollar esos sectores con cuidar las cadenas productivas del interior porque el factor de exportación siempre tiene que estar anclado a un mercado interno pujante”. En este sentido, asegura que “la industria genera empleo pero también sustentabilidad al desarrollo económico”.

Luego de observar que hoy en el mundo “hay una regionalización de las cadenas productivas”, llama a entender que “la internacionalización no puede descuidar la cadena productiva local”. Ofrece el ejemplo de los Estados Unidos quien “permanentemente tiene posicione de incremento arancelario para proteger sus industrias o determinados sectores”.

Otro tanto ejemplifica con la Unión Europea. Teniendo presente la necesidad de la articulación público-privado, recuerda que “hay algunas cosas que el Estado no puede delegarlas”.

POLITICA POBLACIONAL

Las ideas expresadas por José Urtubey en la entrevista que le hace Claudio Celano Gómez son una buena oportunidad para reflexionar sobre un tema por demás ausente de modo propositivo en la agenda pública: la necesidad de una política poblacional nacional en el contexto de un desarrollo integral que incluye, por supuesto, la “pata económica” de la mesa que es la Argentina, nuestro país –las otras tres patas podrían ser la cultural, la política y la social–.

Como dije en otra oportunidad (La Prensa, 29/11/2022): “La Argentina, nuestra querida Patria, es un país subpoblado y, a la vez, la escasa población con la que cuenta está mal distribuida”.

Por otra parte, contamos con una extensión territorial generosa reveladora, en relación con la cantidad de población, de la baja densidad. Esta situación, fuera de tener un aspecto económico innegable, posee también otro geopolítico todavía más importante.

Por este motivo, si se quiere consolidar un mercado interno robusto, deberían existir políticas de Estado, más allá de las aficiones partidocráticas, de fomento de la natalidad y fortalecimiento de la familia como escuela de buenas costumbres y de patriotismo cívico. Una de las claves de la vida social –y la economía forma parte de ella– es la confianza. Sin ella no se aprende en el hogar y en la escuela de modo subsidiario –como auxiliadora de la familia– ¿dónde sucederá tal cosa?

LA NECEDIDAD DE UNA AGENDA NACIONAL

Por esto “es necesario, de una vez por todas, instalar en la agenda nacional la necesidad de una política poblacional que tenga como objetivo el aumento de la natalidad en la Argentina bajo el auspicio de un plexo de políticas de estado inspiradas en el federalismo de base municipal consagrado en la Constitución Nacional”.

El conjunto de políticas poblacionales deberían apoyarse en tres realidades básicas para el desarrollo de la Argentina: el arraigo, las familias propietarias y la vida municipal.